Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Refundar las instituciones educativas, sus funciones, actores y redes institucionales para operar el modelo de cooperación y responsabilidad

José Cáceres Paiva, Caleb Fernández Quiñones, Marta Ramos Guillén, Ana Tafur Giraldo, Nilda Torres Vargas, Doris Sánchez Pinedo

  • español

    Muchas escuelas siguen el modelo propuesto por Gloria Helfer y sus colaboradores, sin embargo la falta de legislación y el apoyo de autoridades no permiten su mayor difusión.

    Las instituciones educativas deben ser ágiles, dinámicas, con relaciones humanas armoniosas, que articulen los factores de calidad con el logro eficiente de su calidad educativa, que ejerzan su autonomía, que no permitan la corrupción y que se autorregule y caminen hacia su mejora continua. Es necesario que a la luz de los dinámicos cambios globales tengan predisposición al cambio.

    El funcionamiento de la institución educativa marca la pauta, desde la planificación, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) , los mecanismos, de evaluación del PEI, de su ejecución .,los compromisos que se asumen por la calidad, el presupuesto institucional, los planes, de probidad, los códigos , de ética.

    Desde la organización básica de la institución educativa, decimos que es importante considerar al Consejo Educativo Institucional (CONEI) que posibilita la democracia con la participación de padres de familia, los docentes, los estudiantes. Tenemos también el Consejo Académico y dentro de los actores: el director, el docente, el personal administrativo, los padres de familia y los estudiantes.

    Las Redes Educativas y los Centros, de Recursos y Servicios que forman parte de este sistema educativo en el Perú, por el que la búsqueda de calidad es una responsabilidad importante e integrable.

  • English

    Many schools follow the model proposed by Gloria Helfer and her collaborators, however the lack of legislation and the support of authorities do not allow for its wider dissemination. Educational institutions should be agile, dynamic, with harmonious human relations, that link quality factors with the efficient achievement of their educational quality, that exercise their autonomy, which do not allow corruption and which self-regulate and progress towards its continuous improvement. In the light of dynamic global changes, they need to be predisposed to change. The functioning of the educational institution sets the pattern, from the planning, the Institutional Educational Project (PEI), the mechanisms, of evaluation of the PEI, of its execution ,commitments made for quality.

    The functioning of the educational institution sets the pattern, from the planning, the Institutional Educational Project (PEI), the mechanisms, of evaluation of the PEI, of its execution . the commitments assumed for the quality, the institutional budget, the plans, probity, codes of ethics. From the basic organization of the educational institution, we say that it is important to consider the Institutional Educational Council (CONEI) that enables democracy with the participation of parents, teachers and students. We also have the Academic Council and within the actors: the director, the teacher, the administrative staff, parents and students. Educational Networks and Resource and Service Centres that are part of this system. The Educational Networks and Centres for Resources and Services that are part of this educational system in Peru, for which the search for quality is an important and integrable responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus