Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las habilidades sociales en el bullying de los estudiantes de 5to de secundaria, de la institución educativa “República de Bolivia” Villa el Salvador, Lima 2016

Lidia Holguín Quiroz, Doris Sánchez Pinedo

  • español

    La investigación científica con enfoque cuantitativo, es cuasi experimental.  Los factores de estudio son dos: Las habilidades sociales en el Bullying de los estudiantes de 5to de secundaria, de la Institución Educativa “República de Bolivia” Villa El Salvador, Lima 2016. La población está conformada por 240 estudiantes de la institución en estudio; cuya muestra es de 60 estudiantes: grupo control y 60 grupo experimental, sumados representan 120 estudiantes. El diseño de la investigación es transaccional, cuasi experimental, bivariada, transversal. Para la recolección de datos se realizaron 20 talleres sobre Habilidades Sociales y un cuestionario sobre el  Bullying que se aplicó al inicio y final del taller para ver la diferencia entre el grupo control y el experimental.

    Los instrumentos cumplen con la validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: Existe diferencia significativa entre el grupo  control y el grupo experimental en el post test, luego de aplicar el taller Thaso sobre las  Habilidades Sociales y el  Bullying.  Los resultados nos permiten rechazar la hipótesis alternativa y aceptar la hipótesis investigada, pues, encontramos que en el grupo control el p- valor  no es menor a 0,05, por lo tanto no hay diferencia significativa y en el grupo experimental el p- valor con un nivel de significancia de  95% es de 0,00 de confiabilidad de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann – Whitney, por lo tanto se acepta la hipótesis investigada: Existe diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental en el post test de nuestro estudio. 

  • English

    The scientific research we have done is basic, it is quasi experimental, the study factors are two: social skills and bullying in high school students, of 5to secondary, the educational institution "Republic de Bolivia" Villa El Salvador, Lima 2016. The population is confirmed by 240 students the institution under study is made up of 60 students control group and 60 experimental group, which represent a 120 students. The research design is transactional, quasi experimental, bivariate, transversal. For data collection, there will be 20 workshops on Social Skills and a questionnaire about the Bullying that will be applied at the beginning and then at the end of the workshop to see the difference between the control group and the experimental group.

    The instruments fulfill validity and reliability. The study poses the following research hypothesis: There is a significant difference between control group and the experimental group in the post test, after applying the Thaso   workshop on Social Skills and  Bullying. The results obtained allow us to reject the alternative hypothesis and accept the hypothesis investigated, since we find that in the control group the p-value is not less than 0.05, therefore there is no significant difference and in the experimental group p - value with a level of significance of 95% is 0.00 of reliability according to the non-parametric Mann-Whitney U test, therefore we accept the hypothesis investigated: There is a significant difference between the control group And the experimental group in the post test, of our study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus