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Relación entre la evaluación del desempeño docente en el aprendizaje del área de matemáticas de los alumnos del V ciclo de educación básica regular de la institución educativa Nº3071 Manuel García Cerrón – distrito de Puente Piedra – Ugel 04

  • Autores: Máximo Saga Lipa, Doris Sánchez Pinedo
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 1, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Calidad Educativa), págs. 65-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between the evaluation of the teaching performance in the learning of the mathematics area of the students of the V cycle of regular basic education of the educational institution Nº3071 Manuel García Cerrón - Puente Piedra district - Ugel 04
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación científica que hemos realizado es básica, correlacional causal no experimental, los variables de estudio son dos: Evaluación del desempeño docente y el aprendizaje en el área de las matemáticas. La población estuvo conformada por 506 alumnos y 16 profesores. y la muestra por 233 alumnos y 8 profesores. El diseño de la investigación es transaccional, correlacional, causal, bivariada, transversal. Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios estructurados como medición y consta de dos aspectos: En cuanto a la evaluación del docente se tomó en cuenta lo siguiente: Responsabilidad docente, planificación, recurso didáctico y evaluación. En cuanto aprendizaje del área de las matemáticas se tomó en cuenta los siguientes indicadores: Número, relaciones y operaciones, geometría y medición como también estadística.   El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación.

      Existe una relación entre de la evaluación del desempeño docente con el aprendizaje del área Matemáticas de los alumnos del V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 3071 del Distrito de Puente Piedra. Al aplicar la formula Rho de Spearman con un nivel de significancia del 95% encontramos que el coeficiente de correlación Rho de Spearman es de 0,686 y el p_ valor es de 0,000 por lo tanto establecemos que tiene un nivel correlación bueno, vemos que existe una relación directa y un nivel de significancia menor que 0,05 podemos agregar que al aplicarle la regresión lineal encontramos que la variable evaluación del desempeño docente influencia en la dependiente aprendizaje de las matemáticas en un 41,4% ya que se tiene un R cuadrado de 0,414 por tal motivo se rechaza la hipótesis Nula y se acepta la alterna.

    • English

      Scientific research we have done is basic causal correlational experimental variables of the study are twofold: Teacher performance assessment and learning in thE area of?? mathematics. the population consisted of 506 students and 16 professors’ the sample by 233 students and 8 teachers. The research design is transactional, correlational, causal. bivariate cross. For data collection produced two structured questionnaires as measurement and consists of two aspects: On the teacher evaluation will take into account the following: Responsibility teaching, planning, assessment and teaching resource. As area learning mathematics take into account the following indicators: Number, relationships and operations, geometry and measurement as well as statistics. The study proposes the following.

      There is a relationship between the teacher performance assessment with learning area Mathematics students of the V cycle Basic Education of School District No. 3071 Stone Bridge hypothesis: By applying the formula of Spearman Rho with a significance level of 95% found that the correlation coefficient Spearman's rho = 0.686 and 0.000 p_ value is therefore establish that it has a good correlation level, we see that there is a relationship direct significance level less than 0.05 we can add that to apply linear regression found that the variable teacher performance assessment dependent influence on the learning of mathematics by 41.4% as it has an R squared of 0.414 for this reason we reject the Null hypothesis and accept the alternative.


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