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Resumen de El proceso constituyente y la policía: El primer paso de un proyecto democratizador

Pascual Cortés, Gonzalo García-Campo Almendros

  • español

    El presente artículo aborda el impacto que la discusión constituyente puede tener en la configuración institucional de la policía en Chile. Luego de una revisión de la regulación constitucional vigente, caracterizada por la alta autonomía de Carabineros de Chile (I), se examina, con carácter genealógico, qué tipo de poder se encuentra en la base de las instituciones policiales, con el objeto de mostrar que éstas presentan características intrínsecas que las diferencian de otros órganos de la administración del Estado (II). Con ambos antecedentes expuestos, se señala que la discusión constituyente puede sentar las bases de un proceso de democratización de la policía. El trabajo advierte, no obstante, que la democratización de la policía es un proyecto que excede la construcción de una nueva regulación, requiriendo así de una robusta participación ciudadana, tanto para que la actividad policial vaya efectivamente en el interés general de la ciudadanía (III.a), como para que las futuras reformas policiales tengan éxito, evitando algunos fracasos ocurridos en otros países del continente (III.b).

  • English

    This article addresses the impact that the constituent discussion may have on the institutional arrangement of the police in Chile. After a review of the existing constitutional regulation, characterized by the high degree of autonomy granted to Carabineros de Chile (I), a genealogical examination of the kind of power that undergirds police institutions is presented, in order to show that theses display inherent characteristics that differentiate them from other organs of the State administration (II). With both antecedents outlined, it is argued that the constituent discussion can lay the groundwork for a process of democratization of the police. The article notices, nonetheless, that democratization of the police is an endeavor that exceeds the formulation of a new legal framework, thus requiring robust citizen participation, both in order for police action to be effectively oriented towards the general interest of citizens (III.a), and for future police reform to be successful, avoiding some of the failures that have occurred in other countries in the continent (III.b).


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