En este trabajo nos proponemos brindar una conceptualización de la Educación Sexual Integral e identificar argumentos basados en el Derecho Internacional de Derechos Humanos que deberían definir su alcance y la extensión de las obligacionesde los Estados de la región. En particular, identificaremos cinco estándares vinculados a la educación sexual y su regulación normativa; a saber: a) legalidad, b)integralidad, c) transversalidad, d) formación docente y e) rol de las familias. A nuestro entender, estos estándares constituyen indicadores que deben ser considerados por cualquier política pública de Educación Sexual Integral. Basado en ello, nos proponemos analizar críticamente la normativa en materia de educaciónsexual que existe en quince países de la región. Esto, con el fin de identificar aspectos que podrían ser relevantes a la hora de diseñar una política pública de Educación Sexual Integral que sea acorde a los estándares internacionales de derechos humanos en la materia.
In this paper we propose to provide a concept of Comprehensive Sexual Education and identify arguments based on International Human Rights Law that shoulddefine its scope and the extension of the obligations of the States in the region. In particular, we will identify five standards linked to sex education and its normative regulation; namely: a) legality, b) comprehensiveness, c) transversality, d) teacher training and e) role of families. In our opinion, these standards constitute indicators that should be considered by any public policy of Comprehensive Sexual Education. Based on this, we propose to critically analyze the regulations on sex education that exist in fifteen countries of the region. This, in order to identify aspects that could be relevant when designing a public policy of Comprehensive Sexual Education that is in accordance with international human rights standards in the matter.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados