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Resumen de La comunicación política de los diputados locales de Chiapas en Facebook durante el periodo 2018-2021

Mercedes Guadalupe Corzo Matías

  • español

    En el 2018, el Informe que hizo el Latinobarómetro sobre las encuestas de opinión pública reflejan la crisis de la democracia en América Latina. Menos del 25 por ciento de la población se siente satisfecha con la democracia. En México solo el 16 por ciento está satisfecho con la democracia y son bajos los porcentajes sobre la confianza que tienen en las instituciones democráticas mexicanas: Congreso, 22 por ciento; Gobierno, 16 por ciento y partidos políticos, 11 por ciento (Latinobarómetro, 2018, págs. 33-55).

    La relación mediática entre la ciudadanía con el Gobierno a través de las plataformas sociodigitales ha propiciado un cambio social. Nos encontramos con movimientos ciudadanos que se extendieron por contagio en un mundo conectado en red mediante Internet inalámbrico y marcada por la rápida difusión viral de imágenes (Castells, 2012, pág. 19). En paralelo, con los gobiernos que también han tratado de hacer de Internet una herramienta de propaganda y proselitismo en línea (Curran, 2012, pág. 50).

    El presente estudio tiene como objetivo analizar el uso que hacen de Facebook los Diputados Locales de la Sexagésimoséptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas durante los cinco periodos ordinario de sesiones, para responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la función principal que otorgan los legisladores a Facebook? ¿Qué temas predominan en los mensajes que publican los Diputados en sus páginas de Facebook? ¿Cómo utilizan los recursos que ofrece Facebook para propiciar la interacción y la deliberación?

  • English

    In 2018, the Latinobarómetro Report on public opinion polls reflects the crisis of democracy in Latin America. Less than 25 percent of the population is satisfied with democracy. In Mexico, only 16 per cent are satisfied with democracy, and the percentages of trust in Mexican democratic institutions are low: Congress, 22 per cent; Government, 16 per cent; and political parties, 11 per cent (Latinobarómetro, 2018, pp. 33-55).

    The media relationship between citizens and Government through socio-digital platforms has led to social change, with citizen movements that spread by contagion in a world networked by wireless Internet and marked by the rapid viral dissemination of images (Castells, 2012, p. 19). In parallel, with governments that have also sought to make the internet a tool for online propaganda and proselytising (Curran, 2012, p. 50).

    This paper aims to analyse the use of Facebook by local deputies of the Sixty-seventh Legislature of the Congress of the State of Chiapas during the five ordinary periods of sessions, in order to answer the following questions: What is the main function that legislators give to Facebook? What topics predominate in the messages that Deputies publish on their Facebook pages? How do they use the resources offered by Facebook to promote interaction and deliberation? .


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