Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia pedagógica europea en la Macaronesia entre los siglos XIX y XX

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Cartas Diferentes: Revista Canaria de Patrimonio Documental, ISSN 1699-9037, Nº. 19, 2023, págs. 249-285
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es bien sabido que cuando nos referimos a la Macaronesia, instinti- vamente nos situamos en un lugar placentero, idílico, puesto que partimos de un origen etimológico perteneciente a los vocablos griegos makarios (‘los felices’) y nesos (‘islas’), es decir, «islas afortunadas». Al mismo tiempo, el término designa un conjunto de archipiélagos que comparten un amplio espacio geográfico en el At- lántico, además de otra serie de características ampliamente estudiadas, especial- mente desde ámbitos de conocimiento tan diversos como el biológico, botánico, geológico, etc. Este territorio atlántico, cruce de caminos entre diferentes civiliza- ciones, incluye los archipiélagos de Azores, Cabo Verde, Canarias, Madeira e Islas Salvajes. Y aunque el concepto ha sido discutido debido a la variabilidad biótica, especialmente en el medio terrestre, no podemos obviar otra serie de elementos de gran fortaleza que conectan nuestras realidades. Uno de estos elementos es precisamente el referido a la historia de la educación. Una primera aproximación a los discursos y prácticas educativas que se desarrollaron en esta región a finales del siglo xix y principios del xx, que es el objetivo de este texto, nos desvela características comunes significativas. Si bien nuestro acercamiento inicial se ha centrado de manera general en Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias, con los hallazgos encontrados se pueden abrir interesantes vías de investigación que den respuesta a cómo influyeron las innovaciones pedagógicas europeas en la realidad social y política de las islas atlánticas. Para intentar aportar algunas evidencias de este proceso, hemos recurrido a la utilización de fuentes primarias y secundarias.

      Sobre las primeras, documentos hemerográficos y fotografías. En relación a las segundas, estudios locales de cada uno de los territorios donde se ha profundizado en los elementos objeto de nuestro análisis.

    • English

      It is well known that when we refer to Macaronesia, we instinctively place ourselves in a pleasant, idyllic place, since we start from an etymological origin belonging to the Greek words makarios (‘the happy ones’) and nesos (‘is- lands’), that is, «fortunate islands». At the same time, the term designates a set of archipelagos that share a wide geographical space in the Atlantic, in addition to another series of widely studied characteristics, especially from areas of knowl- edge as diverse as biological, botanical, geological, etc. This Atlantic territory, a crossroads between different civilizations, includes the archipelagos of the Azores, Cape Verde, the Canary Islands, Madeira and the Wild Islands. And although the concept has been discussed due to biotic variability, especially in the terrestrial environment, we cannot ignore another series of elements of great strength that connect our realities. One of these elements is precisely that referred to the Histo- ry of Education. A first approach to the discourses and educational practices that were developed in this region at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century, which is the objective of this text, reveal significant common characteristics. Although our initial approach has generally focused on the Azores, Madeira, Cape Verde and the Canary Islands, with the findings found, interesting avenues of research can be opened that respond to how European pedagogical innovations influenced the social and political reality of the Atlantic islands. To try to provide some evidence of this process, we have resorted to the use of prima- ry and secondary sources. Regarding the first, newspaper documents and photo- graphs. In relation to the second, local studies of each of the territories where the elements object of our analysis have been delved into.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno