Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La colección de fotografías de Américo Castellanos: un testimonio gráfico del teatro Bufo Cubano

Emilio Suárez González

  • español

    Américo Castellanos Villazón fue un actor del teatro bufo cubano en- tre el año 1930 y su muerte en 1972 en La Habana, Cuba. Durante su trayectoria ar- tística interpretó una amplia variedad de personajes y obras del repertorio vernáculo cubano, pasando por diferentes compañías a lo largo de su carrera. De su tiempo en las tablas, Castellanos legó una colección de fotografías que documentan la puesta en escena de obras claves en la historia del teatro cubano, así como el testimonio de la reproducción de las identidades coloniales en Cuba. El bufo cubano, desde sus inicios en 1868, ubicado en un contexto colonial e inmerso en los debates de la época, se cuestionó las contradicciones de su tiempo. Los temas, aunque tratados desde el humor, la sátira e incluso el desprecio, expusieron el complejo entramado social de la isla bajo el poder colonial. El resultado concreto fue la simplificación de seres humanos en personajes tipos: el Negrito, la Mulata y el Gallego; de esta forma, los teatristas hablaron y se burlaron de los colonialistas y de sí mismos. La fórmula duró años, e incluso se extendió después del fin de la guerra entre España y Cuba y tras la intervención americana. Cuba cambió de metrópoli; las condicio- nes coloniales no tanto. Esto conllevó que muchas de las expresiones culturales y estereotipadas que se formaron durante la ocupación española se prolongaran a lo largo del tiempo, manteniendo viva la fórmula del teatro bufo y la reproducción de estas identidades coloniales. Es este entramado social que representa el bufo cubano lo que dota de un valor extra a la colección de fotografías de Américo Castellanos.

    En una época donde el teatro no tenía un desarrollo artístico tan avanzado como el actual y las compañías sobrevivían malamente por lo recaudado en la taquilla, resul- taba muy difícil mantener un registro amplio de las personas, compañías y obras. Su protagonista, Américo Castellanos, resulta además uno de los grandes olvidados de esta época, por lo cual hablar sobre su presencia en las tablas y su labor silenciosa de archivero se nos presenta como una necesidad a más de cincuenta años de su muer- te. La colección de fotografías que confeccionó a lo largo de su vida y que divide su custodia entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus herederos, es por lo tanto un activo de gran valor para la historiografía del teatro cubano y de la identidad nacional de Cuba.

  • English

    Américo Castellanos Villazón was an actor of the Cuban Bufo theater from 1930 until his death in 1972 in Havana, Cuba. During his artistic career he played a wide variety of characters and plays of the Cuban vernacular repertoire, passing through different companies throughout his life. From his time on the stage Castellanos bequeathed a collection of photographs, documenting the staging of key plays in the history of Cuban theater, as well as a testimony of the reproduction of colonial identities in Cuba. The Cuban Bufo, from its beginnings in 1868, was in a colonial context and immersed in the debates of the time, so it questioned the contradictions of its time. The themes, although treated with humor, satire and even contempt, exposed the complex social fabric of the island under colonial power.

    The concrete result was the simplification of human beings into typical charac- ters: El Negrito, La Mulata and El Gallego; in this way the the atricalists spoke and mocked the colonialists and themselves. The formula lasted many years and was even extended after the end of the Spanish-Cuban War and after the american in- tervention. Cuba changed Metropolis, colonial conditions not so much. This meant that many of the cultural and stereotyped expressions that were formed during the Spanish occupation were prolonged over time, keeping alive the formula of the bufo theater and the reproduction of these colonial identities. It is this social frame- work that represents the Cuban bufo that gives an extra value to the collection of photographs by Américo Castellanos. At a time when theater was not as artistically advanced as it is today and companies survived poorly on the money they could bill, it was very difficult to keep a comprehensive record of people, companies and plays.

    Its protagonist, Américo Castellanos, is also one of the great forgotten figures of this era, which is why talking about his presence on the stage and his silent work as an archivist is a necessity more than 50 years after his death. The collection of pho- tographs that he made throughout his life and that shares its custody between the Office of the Historian of the City of Havana and his heirs, is therefore an asset of great value for the historiography of Cuban theater and the Cuban national identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus