Sarita Poltronieri Méndez, Ana M. Vargas Víquez, Luís Alberto Monge Mata
La evaluación de la calidad en educación superior se ha convertido en una de sus metas por cumplir, lo cual no excluye a las universidades a distancia. Por ello, el objetivo es analizar el concepto de evaluación de la calidad y sus fundamentos, para relacionarlos con la planificación y gestión de la educación a distancia. Se revisó literatura integrativa para sintetizar la información de forma descriptiva con base en la prosa encontrada en los documentos consultados. Se analizaron, a profundidad, 30 textos que permitieron agrupar tres ideas sobre evaluación de la calidad educativa en educación a distancia. Se concluye que el concepto de calidad se ha adaptado con el tiempo, respondiendo a un momento histórico, político, económico y social; además, es dinámico y dependiente de situaciones más allá de las educativas. Se aprecia que las agencias acreditadoras analizadas prestan menor atención a docencia y alumnado. Esto pone en duda las características empleadas por dichas agencias para determinar la calidad en la educación. La comunicación e interacción entre la institución, las personas docentes y estudiantado es su principal característica y deben analizarse otras. Se recomienda analizar la reglamentación institucional y procesos de acreditación para mejorar el proceso hacia áreas menos atendidas.
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