¿Pueden las portadas de revistas y publicaciones explicar un mundo? ¿Una época? ¿Una cultura? ¿Un país? Recorriendo bibliotecas, archivos y hemerotecas podemos averiguar muchas cosas de nuestro pasado, reconstruir la historia, nuestra historia.
En unos tiempos, los nuestros, en los que estamos sometidos al dominio de la imagen en pantallas y dispositivos de todo tipo, este ensayo visual trata de contar una historia a partir de las portadas, cabeceras, ilustraciones y fotografías de algunas de las revistas y publicaciones que definieron un periodo concreto de la historia de España, que ha venido a llamarse «de transición». Para mí, una historia de la (contra)cultura, con dos ejemplos destacados, Star y Ajoblanco.
Star (1974-1980) fue un proyecto personal de Juan José Fernández que inició su an- dadura como una revista de comix –el 85 % del contenido estaba dedicado a ellos– y terminó siendo una revista contracultural que, en su último número, el 57, dedicaba solo el 20 % de su contenido a los cómics. De espíritu punk y apolítico, la auténtica revista Underground de la contracultura, con incidencia en las principales ciudades del país.
Ajoblanco (1974-1980 / 1987-1999) fue un proyecto colectivo iniciado por Pepe Ribas, Toni Puig y Fernando Mir. La publicación aglutinó a filósofos, poetas, arqui- tectos y artistas con contenidos políticos y sociales de ideología libertaria y ácrata. La revista contracultural por excelencia, que influyó en el desarrollo de los jóvenes españoles tanto de grandes ciudades como de pueblos y aldeas de todo el país.
Sin olvidar a otras propuestas alternativas de distribución escasa, vida breve, intere- ses, como Ozono, Nueva Lente, La Luna de Madrid, Barcelona, Underguía, las publica- ciones del colectivo Aiguadevidre, Alfalfa, Bang , Nosotros Somos Los Muertos (NSLM), Disco Expres, El Víbora, Madrid Me Mata, Sal Común o el underboletín EINA.
Poden les portades de revistes i publicacions explicar un món? Una època? Una cultura? Un país? Recorrent biblioteques, arxius i hemeroteques podem esbrinar moltes coses del nostre passat, reconstruir la història, la nostra història.
En uns temps, els nostres, en els quals estem sotmesos al domini de la imatge en pantalles i dispositius de tota mena, aquest assaig visual tracta de contar una història a partir de les portades, capçaleres, il·lustracions i fotografies d'algunes de les revistes i publicacions que van definir un període concret de la història d'Espanya, que ha vingut a dir-se «de transició». Per a mi, una història de la (contra)cultura, amb dos exemples destacats, Star i Ajoblanco.
Star (1974-1980) va ser un projecte personal de Juan José Fernández que va iniciar el seu camí com una revista de comix –el 85% del contingut estava dedicat a ells– i va acabar sent una revista contracultural que, en el seu últim número, el 57, dedicava només el 20% del seu contingut als còmics. D'esperit punk i apolític, l'autèntica revista Underground de la contracultura, amb incidència en les principals ciutats del país.
Ajoblanco (1974-1980 / 1987-1999) va ser un projecte col·lectiu iniciat per Pepe Ribas, Toni Puig i Fernando Mir. La publicació va aglutinar a filòsofs, poetes, arquitectos i artistes amb continguts polítics i socials d'ideologia llibertària i àcrata. La revista contracultural per excel·lència, que va influir en el desenvolupament dels joves espanyols tant de grans ciutats com de pobles i llogarets de tot el país.
Sense oblidar a altres propostes alternatives de distribució escassa, vida breu, interessos, com a Ozó, Nova Lent, La Lluna de Madrid, Barcelona, Underguía, les publicacions del col·lectiu Aiguadevidre, Alfals, Bang , Nosaltres Som Els Morts (NSLM), Disc Expres, L'Escurçó, Madrid Em Mata, Sal Comuna o el *underboletín EINA.
Can the covers of magazines and publications explain a world? A time? A culture? A country? By visiting libraries, archives and newspaper archives we can find out many things about our past, reconstruct history, our history.
In times, ours, when we are subject to the dominance of the image through screens and devices of all kinds, this visual essay tries to tell a story from the covers, headers, illustrations and photographs of some of the magazines and publications that defined a specific period in the history of Spain, which has come to be called transition. For me, a history of (counter)culture, with two notable examples, Star and Ajoblanco.
Star (1974-1980) was a personal project of Juan José Fernández that began its jour- ney as a comix magazine –85% of the content was dedicated to this– and it ended up being a countercultural magazine that, in its last issue, number 57, dedicated only 20% of its content to comix. With a punk and apolitical spirit, the authentic under- ground magazine of the counterculture, with an impact in the main cities of the country.
Ajoblanco (1974-1980 / 1987-1999) was a collective project initiated by Pepe Ribas, Toni Puig and Fernando Mir. The publication brought together philosophers, poets, architects and artists with political and social content of libertarian and anarchist ideology. The countercultural magazine par excellence, which influenced the develo- pment of young Spaniards both in large cities and in towns and villages throughout the country.
Not forgetting other alternative proposals with limited distribution, a short life or specific interests such as Ozono, Nueva Lente, La Luna de Madrid, Barcelona, Under- guía, the publications of the Aiguadevidre collective, Alfalfa, Bang, Nosotros Somos Los Muertos (NSLM), Disco Expres, El Vibora, Madrid Me Mata, Sal Comun or un- derboletin Eina.
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