This study was designed considering the necessity of a questionnaire (validated on Romanian population and built after consulting the available papers on the subject) for evaluating the resilience of adolescents. It was focused on further developing the ARES ("Adolescents’ Resilience Evaluation Scale”, built in 2018 as a pilot-study, with 62 subjects). This new form (ARES-i25) includes new theoretical aspects, new items and it was completed by 423 subjects. Using factorial exploratory analysis, five factors (which explained 72,1% of the variance of resilience) were identified: tenacity and self-efficiency; self-confidence; learn from life experiences; rapid recovery after trauma; social and familial resources.
El presente estudio, a partir del análisis de la literatura de especialidad y la necesidad de la existencia de una herramienta validada por la población de Rumanía para analizar la resiliencia de los adolescentes, tiene como objetivo desarrollar y actualizar la escala para evaluar la resiliencia de los adolescentes ARES (la primera forma siendo construida en 2018 y considerando que se aplicó, como estudio piloto, a solo 62 sujetos).La forma actual de ARES-i25 incluye nuevos conceptos, nuevos elementos y se aplica a 423 sujetos. Gracias al análisis factorial exploratorio se identificaron cinco factores que explican el 72,1% de la varianza de la resiliencia, representando las subescalas: tenacidad y autoeficacia, autoconfianza, aprender de las experiencias de vida, rápida recuperación después de un trauma y recursos sociales y familiares. La fidelidad está probada por la consistencia interna con el valor del α= .83 a nivel general (en las subescalas).
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