México
Aunque, por supuesto, nadie desea morir, la muerte en México es una presencia amistosa que, si bien nos puede jugar malas pasadas, de igual forma nos acompaña al jolgorio, a beber y a disfrutar de la vida. Por esta razón, es muy común encontrar recreaciones literarias donde se da una relación ambivalente, lúdica y perturbadora, entre vivos y muertos, con fronteras lábiles entre ambos universos. En Bajo tierra, David Olguín recrea, en clave cómica, una faceta de esta estrecha relación entre vida y muerte y lo hace apelando a la figura histórica del gran artista mexicano José Guadalupe Posada. En este texto, veremos cómo el dramaturgo construye un gran juego, una gran mascarada, que incluye la picardía, el ingenio, para que sus protagonistas intenten escapar de las redes de la muerte, que siempre acecha.
Although, of course, nobody wants to die, death in Mexico is a friendly presence that, although it can play tricks on us, also ac-companies us to revelry, to drink and to enjoy life. For this rea-son, it is very common to find literary recreations where there is an ambivalent, playful and disturbing relationship between the living and the dead, with labile borders between both uni-verses. In Bajo tierra, David Olguín recreates, in a comic key, a facet of this close relationship between life and death and he does so by appealing to the historical figure of the great Mexi-can artist José Guadalupe Posada. In this text, we will see how the playwright builds a great game, a great masquerade, which includes mischief, ingenuity, so that its protagonists try to esca-pe from the nets of death, which is always lurking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados