Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas de compensación variable por desempeño (CVD) como herramienta para el éxito de los agronegocios

Marcos Vega Solano

  • español

    Los modelos de compensación variable por desempeño (CVD) se presentan como una herramienta interesante para mejorar el quehacer de las empresas, en general, y de los agronegocios, en particular. Este documento busca establecer una relación empírica entre la implementación de los modelos CVD y el mejoramiento del desempeño de las empresas analizadas. Para esto se utilizaron dos investigaciones dirigidas por el autor en distintos momentos: un estudio de caso de una empresa hondureña dedicada a la producción y comercialización de camarón, y una encuesta aplicada a una muestra no aleatoria de siete agro empresas ubicadas en distintos países de América Latina. El análisis de la información permitió concluir que si hay un beneficio percibido por los administradores y dueños de las empresas estudiadas, tanto a nivel de producción y finanzas, como a nivel de manejo de recursos humanos (RRHH), ventas y mercadeo y calidad laboral. Sin embargo, el estudio debe profundizar en varios aspectos para establecer un patrón representativo en la industria, por lo que se recomienda realizar a futuro un muestreo aleatorio, acotado por zona geográfica, y ajustar la metodología para eliminar sesgos provocados por otros aspectos que pudieran influir en los indicadores medidos, además de los modelos CVD. Uno de los aspectos que se debe replantear, es la influencia de los altos índices de desempleo en la aplicación y efectividad de los modelos CVD. 

  • English

    Variable compensation models for performance (VCMP) are presented as a tool to contribute to improving the work of general business, and agribusiness in particular. This document seeks to establish an empirical relationship between the implementation of the VCMP models and the improvement of the performance of the companies analyzed. There are two previous research conducted by the author in different moments: - A case study of a Honduran company dedicated to the production and marketing of shrimp, - A survey of a nonrandom sample of seven agro companies located in several countries of Latin America. The data analysis led to the conclusion that there is a benefit perceived by managers and owners of the companies studied, both at production and finance level, and in terms of human resource management (HRM), sales and marketing, and work quality. However, the study should to go into depth of various aspects to establish a representative pattern in the industry, so it is necessary to do a random sampling in the future, bounded by geographical area and adjust the methodology to eliminate bias caused by other aspects that could influence the indicators measured, in addition to the CVD's. One aspect that must be staked, is the influence of the high unemployment in the implementation and effectiveness of VCMP's models. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus