Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Costos de transacción económica: análisis de una experiencia real de venta en línea de alimentos.

Alexis Villalobos Monge, Adriana Chacón Cascante, Mercedes Montero Vega, Olman Quirós Madrigal

  • español

    El objetivo de este artículo es estimar la percepción del tiempo invertido en compras de alimentos por Internet, esto para aproximar los costos de transacción económica en este tipo de intercambios. También se evalúan las variables predictoras de la respuesta del consumidor a la variable tiempo y su nivel de asociación con los costos de transacción. Se comparó la percepción del tiempo empleado en la compra de alimentos por canales diversos como son las ferias del agricultor, los supermercados y en línea, con el tiempo efectivo de esas transacciones. Los análisis se basan en la teoría del Estímulo-Organismo-Respuesta (S-O-R del inglés Stimulus-Organism-Response) a través del uso de ecuaciones estructurales. Los datos se obtuvieron a partir de 223 encuestas a personas que realizaron compras de alimentos en línea por el portal de productos agroalimentarios de la Universidad de Costa Rica durante el periodo febrero-noviembre de 2019. Se logró determinar que la percepción del tiempo para realizar compras de alimentos por Internet es superior al tiempo que realmente se necesita. También fue posible verificar que las variables de tipo hedónicas (agrado al visitar el sitio web así como el tiempo invertido en la compra) tienen una fuerte relación con la percepción de los costos de transacción que deberá tomar en cuenta el consumidor de alimentos. Se presentan las conclusiones para su aplicación tanto desde un punto de vista académico como empresarial.

  • English

    The objective of this article is to estimate the perception of the time invested in food purchases over the Internet, as an approximation of transaction costs. The predictor variables of the consumer's response to the time perception and its level of association with transaction costs are also evaluated. The perception of time spent through different channels such as farmers markets, supermarkets and online was compared with the effective time of these transactions. The information is based on the Stimulus-Organism-Response theory (S-O-R) through the use of structural equations. The data was obtained from 223 surveys of people who made online food purchases through the agrifood products portal of the University of Costa Rica during the period February-November 2019, it was possible to find that the perception of time to buy food online is longer than it really takes. It was also possible to verify that the hedonic variables (pleasure when visiting the website as well as the time invested in the purchase) have a strong relationship with the perception of transaction costs that the food consumer must take into account. The conclusions are presented for its application both from an academic and business point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus