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Resumen de Aceptabilidad e intención de compra de salsas a base de tomate en el GAM, Costa Rica

Nicole Valeria Víquez Ramírez, Luz Elena Barrantes Aguilar, Rubén Alonso Padilla Aguilar, Gabriel Vega Cascante

  • español

    El objetivo de este trabajo fue evaluar la aceptación y la intención de compra de una salsa tipo italiana a base de tomate de una pequeña empresa y tres marcas comerciales. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, haciendo uso de un diseño experimental de tipo transeccional, mediante una evaluación sensorial y una encuesta estructurada aplicada a 101 personas consumidoras del Gran Área Metropolitana. Se empleó un diseño de bloques completos al azar y se compararon las medias de las diferentes salsas para cuatro atributos intrínsecos, olor, sabor, color y textura. Adicionalmente, se utilizó el análisis de componentes principales (ACP) para identificar los atributos sensoriales subyacentes a las diferencias entre las cuatro salsas de tomate evaluadas, y el análisis clúster para realizar una segmentación de los consumidores. Por último, se analizaron los determinantes de la decisión de compra de una salsa mediante un modelo probit. Entre los resultados se pudo observar diferencias significativas para todos los atributos, además, se formaron dos perfiles de consumidores y el factor de mayor influencia en la decisión de compra fue el sabor.

  • English

    The objective of this work was to evaluate the acceptance and purchase intention of an Italian tomato-based sauce from a small company and three commercial brands. The research was carried out under a quantitative approach, using a transectional experimental design, through a sensory evaluation and a structured survey applied to 101 consumers in the Greater Metropolitan Area. A randomized complete block design was used, and the means of the different sauces were compared for four intrinsic attributes, smell, flavour, colour, and texture. Additionally, principal component analysis (PCA) was used to identify the sensory attributes underlying the differences between the four tomato sauces evaluated, and cluster analysis was used to perform a segmentation of consumers. Finally, the determinants of the decision to purchase a sauce were analysed using a probit model. Among the results, significant differences could be observed for all attributes. In addition, two consumer profiles were formed and the most influential factor of the purchase decision was flavour.


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