Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preferencias en Costa Rica por la compra en frutas y vegetales por comercio electrónico

Alexis Villalobos Monge

  • español

    El objetivo del trabajo fue analizar el consumo y la preferencia de compra de frutas y vegetales de la población de Costa Rica, tomando al comercio electrónico como uno de los canales alternativos para adquirir dichos alimentos. Se aplicó un cuestionario con cuarenta preguntas durante el periodo comprendido del 21 de mayo al 24 de julio de 2022 a 388 personas compradoras en ocho ferias del agricultor ubicadas en el Gran Área Metropolitana (GAM). La información fue modelada por análisis confirmatorio factorial y evaluada siguiendo la rutina de ecuaciones estructurales para comprobar la causalidad de las variables bajo estudio en el modelo. Entre los principales resultados de la investigación se logró identificar que las personas con mayor disposición hacia la compra de alimentos por comercio electrónico tienen una intención de compra de mayores volúmenes de frutas y vegetales en comparación con las personas que prefieren canales de compra físicos como supermercados. La pandemia por la COVID19 generó efectos, como un aumento cercano al 40 % en el consumo de estos productos en la población del país.

  • English

    The objective of this study was to analyze the case of the Costa Rican population regarding the consumption and purchasing preferences of fruits and vegetables, with e-commerce being one of the alternative channels for acquiring these food items. A questionnaire consisting of forty questions was administered to 388 purchasing individuals at eight Farmers' Markets located in the Greater Metropolitan Area (GAM) during the period from May 21 to July 24, 2022. The data was modeled using confirmatory factor analysis and evaluated using structural equation modeling to assess the causal relationships among the variables in the model. The main findings of the research revealed that individuals with a greater inclination towards purchasing food through ecommerce have an intention to purchase larger volumes of fruits and vegetables compared to those who prefer other physical shopping channels such as supermarkets. The COVID-19 pandemic resulted in an approximate 40 % increase in the consumption of these products among the country's population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus