Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado actual del vínculo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales con la localidad, en Ciego de Ávila

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Localización: Las ciencias sociales, de la educación y la cultura física: desafíos y responsabilidad con el desarrollo / coord. por Kenia González González, Manuel de Jesús Soto Diaz, Oruam Cadex Marichal Guevara, Esteban Rodríguez Torres, 2023, ISBN 978-959-11-1264-4, págs. 198-206
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del trabajo es comunicar el resultado del estudio exploratorio del estado que presenta el vínculo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales con la localidad, en instituciones escolares seleccionadas del municipio Ciego de Ávila, y en la formación de los licenciados en Educación en dicha área del conocimiento. Constituye un resultado parcial del proyecto de investigación “El vínculo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales con la localidad”. Es una investigación de corte mixto en la que se evaluaron tres dimensiones y once indicadores, en tres categorías. Para evaluar las dimensiones e indicadores se elaboraron y aplicaron guías de revisión de documentos, entrevistas grupales a educandos, profesores y funcionarios educacionales, así como encuestas a directivos de instituciones no educacionales de las localidades en que se encuentran las instituciones escolares seleccionadas. Se realizó un muestreo por conveniencia que abarcó a 216 participantes y 146 documentos, pertenecientes a las cinco unidades de estudio determinadas. Como resultado se pudo constatar que son insuficientes las bases teóricas y metodológicas que orienten a los profesores para establecer de manera natural y efectiva el vínculo del referido proceso con la localidad; es limitado el tratamiento didáctico de las potencialidades del contenido de las asignaturas para ese fin; existen y se identifican potencialidades en la localidad, como escenarios pertinentes para la formación de los educandos desde el contenido de las ciencias naturales, pero no se aprovechan de manera intencional y oportuna en función del desarrollo interinstitucional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno