Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica para el aprendizaje de los contenidos estadísticos en la carrera Licenciatura en Educación Primaria

Guillermina Minelia Martínez Ford, Marilyn Beatriz Fabá Crespo, Vania Del Carmen Guirado Rivero

  • Las insuficiencias detectadas en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos estadísticos en la asignatura Matemática del nivel educativo primario, evidencia la necesidad de estructurar el logro del aprendizaje en los estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en la asignatura Didáctica de la Matemática. Para lo cual se deben conocer las singularidades del contenido estadístico, ajuste curricular que no forma parte de los contenidos de la asignatura Didáctica de la Matemática desde la formación inicial en la carrera y la escasa respuesta teórico-metodológica en la literatura científica. El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación exige la elevación de los estándares formativos de este profesional de la Educación. Al respecto se propone una estrategia didáctica sustentada en relaciones y procedimientos didácticos según niveles de desempeño cognitivo. Se emplearon los métodos analítico-sintético, el análisis documental y la observación, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en la carrera. En la investigación se desarrolló un estudio no experimental longitudinal de análisis evolutivo de grupo (cohortes) en estudiantes de esta carrera que impartieron clases de Matemática en las escuelas primarias, durante los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020. La implementación de la propuesta muestra la viabilidad y factibilidad del nivel de aprendizaje de los contenidos estadísticos en los estudiantes de tercer año de la carrera en el orden de los conocimientos, habilidades y actitudes para fines educativos y sociales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus