Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de la conciliación en familia con perspectiva de género

Elvigia Cardona Zuleta

  • Se presenta un análisis en torno a la necesidad de enseñar a los estudiantes de Derecho la forma de aplicar la perspectiva de género y enfoques diferenciales en las conciliaciones extrajudiciales en Derecho de Familia. Metodológicamente, nos inscribimos a diseños cualitativos desde el enfoque feminista aportado por Alda Facio, que permite develar que el Derecho no es neutral y responde a una cultura patriarcal que ha puesto a las mujeres en condiciones de subordinación, para concluir que es posible enseñar la perspectiva de género como parte de la formación y entrenamiento a los conciliadores, sin que ello conlleve un menoscabo de la imparcialidad que los cualifica como administradores transitorios de justicia, pues el perfil deseable de los conciliadores debe incluir una sensibilidad por los contextos y situaciones de vulnerabilidad, en los que puedan advertir la presencia de asimetrías de poder en torno al sexo, el género, la capacidad económica, la raza, la discapacidad, entre otras variables que convergen en las realidades de las personas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus