Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en red de habilidades de investigación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

  • Autores: Andrés Segura Castillo, Silvia Cristina Vasquez Olguin
  • Localización: Research journal of the Costa Rican Distance Education University: Cuadernos de Investigación UNED, ISSN-e 1659-4266, ISSN 1659-441X, Vol. 4, Nº. 1, 2012, págs. 117-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica incursionó en la formación en red de habilidades de investigación en sus estudiantes mediante una red social virtual denominada Proto-Red de Centros Universitarios para la Investigación. Este artículo presenta los resultados de un Análisis de Redes Sociales de 174 artículos producidos por la red durante un año. Se halló un perfil inesperado del usuario, el surgimiento de comunidades virtuales alrededor de temas de interés común y la existencia de usuarios que sobresalen como mediadores del flujo de información. Se sugiere la intervención por parte de los promotores de esta iniciativa mediante actividades focalizadas en los centros universitarios que fortalezcan la red y aprovechen las características reflejadas en el perfil encontrado. A su vez se enfatiza la necesidad de un modelo de formación en red que guíe el quehacer de los miembros, de forma tal que se aprovechen los espacios creados por las comunidades virtuales. Se resalta además que el uso de métodos Análisis de Redes Sociales es una estrategia adecuada para la generación de indicadores para la identificación de usuarios sobresalientes en espacios sociales virtuales.PALABRAS CLAVERedes sociales, habilidades, investigación, educación a distancia.

    • English

      The Costa Rican Distance Education University has created the Proto-Red de Centros Universitarios para la Investigación which consists of a virtual social network aimed at developing research skills among its students. Social Network Analysis methods were applied to 174 articles produced over a year in this network and the corresponding results show, besides an unexpected user profile, the existence of incipient virtual communities based on common interest topics. Furthermore, users with outstanding performance as information providers were identified. As a result of these findings, promoters of the network are suggested to strengthen this initiative through activities that take advantage of the identified profile. There is a need for e-Learning based development of research skills, a model that guides user activities and makes the most of the interests found on the virtual communities. Social Networks Analysis is an effective tool for the identification of distinguished users in virtual social networks.KEY WORDSSocial networks, skills, research, distance education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno