La Universidad Nacional (Costa Rica) estableció un programa de gestión ambiental que incluye un proyecto de manejo de residuos ordinarios. Este artículo evalúa el desempeño del proyecto durante el 2005; además se analiza experimentalmente y cuantitativamente el proceso. Los principales obstáculos fueron fallas de diseño en las estructuras de almacenaje, procedimientos inadecuados, contradicción entre lo que se planeaba hacer y lo que realmente se hacía, rotulación confusa y rechazo por parte del personal universitario debido a conflicto de intereses económicos, laborales y de percepción personal de estética. Ese año evaluado se envió a reciclar un total de 53 560 kg (media: 6 kg/persona). Predominaron papel y cartón (82% de los residuos), seguido de vidrio (8%), plástico (4%) y metales (2%) (no se consideró a los residuos orgánicos debido a problemas logísticos). La Oficina de Publicaciones fue la que más residuos produjo y hubo una tendencia a que con el tiempo aumentara la contribución extrauniversitaria (vecinos, funcionarios y estudiantes que traían residuos de sus casas). La ubicación correcta de los residuos mejoró tras un cambio en la rotulación de los contendores problemáticos (Papel 96-95%, No reciclables 88-90% y Varios que fue cambiado a Envases –para plásticos, vidrio y aluminio– de 51 a 75%). La mejoría en la separación de los residuos se debe probablemente al trabajo de educación y a mejoras en la organización y rotulación. A mediados del periodo los residuos enviados al relleno sanitario tuvieron un promedio diario de 606,7kg, pero solo el 3,6% era material reciclable, principalmente plásticos y papel. Los sitios en donde se almacenaba el material no reciclable para envío al relleno tuvieron menos higiene cuando las barreras contra vertebrados dificultaban su limpieza. Al diseñar este tipo de proyectos es necesario considerar a todos los actores sociales para evitar conflictos por funciones laborales y entradas económicas. El beneficio de este tipo de proyecto debe verse desde una perspectiva mas amplia, ya que dependiendo de las condiciones de cada país es posible que no se produzca ingreso económico real.
The National University (Costa Rica) established an environmental management program that includes a waste management project. This article evaluates the performance of the project during 2005, and also experimentally and quantitatively analyzes the process. The main obstacles were design faults in the storage structures, inadequate procedures, contradiction between plans and actions, confusing signage and rejection by the university staff from (based on conflicts of interest due to economic and labor interests, and from personal aesthetic views. That year a total of 53 560 kg (mean: 6 kg / person) were processed. Paper and paperboard predominated (82% of waste), followed by glass (8%), plastics (4%) and metals (2%) (organic waste was not considered). The Publications Office produced most waste was. There was a trend to an increase in “extramural” waste (residents, staff and students bringing waste from their homes). The correct disposition of waste improved after a change in the labeling of problematic bins (Paper 96-95%, Non-recyclable 88-90%. When Various was changed to Containers: plastic, glass and aluminum, correct disposition went from 51 to 75%). The improvement in the classification of waste is probably the result of education and improvements in organization and labeling. In the middle of the period, waste sent to the landfill had a daily average of 606,7kg, but only 3,6% was recyclable material, mainly plastics and paper. The sites where the material was stored for shipment to the landfill had poor hygiene when cleaning when anti-vertebrates barriers made cleaning difficult. In designing this type of project, it is necessary to consider all participant groups to avoid conflicts over work roles and economic inputs. The benefit of this type of project should be viewed from a broader perspective, because depending on the conditions of each country, there may be no real economic income.
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