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Resumen de Efecto de la tipografía y presentación de párrafos de textos impresos sobre el aprendizaje a distancia en personas adultas

Julián Monge-Nájera, Víctor Hugp Méndez Estrada, Alfonso Villalobos Rodríguez

  • español

    Aunque se ha estudiado el efecto de la presentación gráfica de textos sobre la legibilidad, su efecto sobre el aprendizaje es prácticamente desconocido. Aplicamos un texto control y dos tratamientos (variacio- nes en los párrafos y variaciones en la tipografía) a 169 estudiantes (67% mujeres) elegidos mediante un procedimiento aleatorio dentro de una población de 2692 estudiantes de un curso inicial en la Universidad Estatal a Distancia de San José, Costa Rica, en 2008. La información en los textos era nueva para los estudiantes. Tras 15 días de plazo para estudiar los textos, respondieron a un examen escrito sobre el tema de los textos y llenaron una encuesta ilustrada sobre cuáles presentaciones de párrafo y tipografía les resultaban más agradables al estudiar. Ni la tipografía, ni la presentación de los párrafos, ni el sexo de los estudiantes, tuvieron efecto sobre la nota obtenida en el examen. La encuesta indicó que sí existe una preferencia subjetiva por la letra Arial de 12 puntos, espaciado normal entre letras, espacio sencillo entre renglones, numeración lateral de las páginas, fondo blanco para el texto, títulos con negrilla en lugar de letra corriente, y textos con estas seis características: subtítulos, resumen, ideas clave resaltadas, palabras importantes resaltadas con negrita, espacio para hacer anotaciones a mano e imágenes en color. La tipografía y presentación de párrafos no tuvieron efecto sobre el aprendizaje, pero sí sobre la comodidad al estudiar. Recomendamos que el estudio se repita con estudiantes de otras edades, cursos, universidades e historiales para saber si nuestros resultados son generalizables.  

  • English

    Effect of the typography and paragraph presentation of printed textbooks, on distance learning in adults. The effect of graphic pre- sentation of texts on legibility has been studied, but its effect on learning is virtually unknown. We applied a control text and two treat- ments (variations in paragraphs and typography) to 169 students (67% women) selected through a random process from a population of 2692 students from a freshmen’s course at the State Distance University in San José, Costa Rica, in 2008. The information in the texts was new to the students. After 15 days allowed to study the texts, the students presented a written exam and completed an illustrated survey about paragraph and font characteristics that they preferred when studying. Neither the font nor the presentation of the paragraphs, or the sex of the students, had an effect on exam grade. The survey indicated that there is a subjective preference for 12-point Arial font, normal spacing between letters, single spacing between lines, page numbers located on page side, white background for text, titles in bold, and inclusion of subtitles, summary, highlighted key ideas, important words highlighted in bold, space to hand-write notes, and images printed in color. The font and paragraph presentation had no effect on learning, but affecte comfort when studying. We recommend that the study be repeated with students from other ages, courses, universities and backgrounds to see if our results can be generalized.


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