Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sensorial descriptors for CATIE and Folk pigeon pea (Cajanus cajan) salad determined through a focus group

Carolina Amerling Quesada, Carmen Andrés Jiménez

  • español

    RESUMEN: El gandul (Cajanus cajan) es conocido por su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo, así como proteger las cuencas hidrográficas y su alto valor nutricional. En Costa Rica se cultiva en San Carlos, Costa Rica por la Asociación de Productores de Gandul, Raíces y Tubérculos.  Con el objetivo de apoyar los esfuerzos de mercadeo, se utilizó un grupo focal  para probar una ensalada de gandul y otros. La ensalada fue evaluada por diez consumidores según las tendencias del mercado, competidores, ingredientes, degustación, material de empaque, apariencia y venta del producto. El producto fue altamente aceptado y descrito por los consumidores como versátil y la tendencia en cuanto a la adquisición del producto eran placer, salud y conveniencia. Prefirieron el empaque biodegradable y con información nutricional. Su vida útil más larga en comparación con otras ensaladas es una ventaja, aunque sea más costosa. La aceptación del producto sugiere su posibilidad de éxito y la importancia de continuar investigando otros aspectos. PALABRAS CLAVE: Gandul, grupo focal, formulación de producto, posicionamiento en el mercado, descriptores sensoriales. 

  • English

    ABSTRACT: Pigeon pea (Cajanus cajan) is known for its ability to fix Nitrogen into the soil, to protect water basins and for its high nutritional value. In Costa Rica the legume is cultivated in San Carlos by a small association of pigeon pea, root and tuber farmers. With the objective of supporting marketing efforts, we used a focus group to test a salad made from pigeon pea and other. The salad was evaluated by ten consumers regarding market tendencies, competitors, ingredients, taste, packaging material, appearance and commercial opportunities. The product was highly accepted and described by the consumers as versatile and the trends in which it can be found in the market were pleasure, health and convenience. They preferred biodegradable packaging material with nutritional facts label. Its long shelf life compared to other salads is an asset, even if it is more expensive than competing salads. The acceptance of the product suggests its possibility of success and the importance of studying other aspects.   KEY WORDS: Pigeon pea, focus group, salads, market, sensorial descriptors 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus