Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de innovar la estrategia evaluativa sobre la motivación y rendimiento de estudiantes en prácticas de planta piloto para el desarrollo de nuevos productos alimenticios

Carmen Andrés Jiménez

  • español

    Las tecnologías innovadoras de evaluación son necesarias en los sistemas de educación a distancia, especialmente en niveles altos, en donde los estudiantes son más críticos y demandantes. El objetivo de este estudio fue determinar cómo influyó una estrategia evaluativa innovadora en la motivación y rendimiento de los estudiantes en un curso con prácticas en planta piloto (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica). Para ello apliqué una encuesta a los 14 estudiantes que llevaron la asignatura del 2014 al 2016, con edades de 22 a 45 años. Los resultados demostraron que los estudiantes estaban altamente satisfechos con esta estrategia innovadora, dado que los retó a ser mejores profesionales, lo cual coincide con otros estudios similares. También encontré que el rendimiento de los estudiantes en 2 de 4 actividades evaluativas fue significativamente mejor en el año 2016 que en 2014 y 2015 (años en que no se innovó). Para mejorar rendimiento y motivación, recomiendo usar esta estrategia enotros cursos que tengan prácticas en planta piloto y crear una cultura en donde se aplique la evaluación formativa con los estudiantes.

  • English

    Innovative evaluation strategies are necessary in distance education systems, specially in higher levels, in which students are more critical and demanding. The objective of this study was to determine how an innovative evaluative strategy influenced students' motivation and performance in a pilot course (Distance State University, Costa Rica). For this I applied a survey to the 14 students -aged 22 to 45 years- who took the course from 2014 to 2016. Students were highly satisfied with this innovative strategy, since it challenged them into being better professionals, which coincide with similar studies. In 2 practices, out of 4, performance was higher in 2016 than in 2014 and 2015, years where the innovation was not implemented. To improve performance and motivation, I recommend using this strategy in other courses that have practice in pilot plants, and to create a culture in which students receive a more formative evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus