Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalezas y debilidades de las tutorías en educación universitaria a distancia: talleres con tutores de ciencias exactas y naturales en Costa Rica

    1. [1] Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Mercedes de Montes de Oca, San José, Costa Rica
  • Localización: Research journal of the Costa Rican Distance Education University: Cuadernos de Investigación UNED, ISSN-e 1659-4266, ISSN 1659-441X, Vol. 9, Nº. 1, 2017, págs. 179-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengths and weakness of tutoring in distance university education: workshops with tutors of natural and exact sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la educación a distancia, el sistema de tutorías es importante para guiar el proceso de aprendizaje, a través de evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. Sin embargo, en algunos casos, las tutorías son subestimadas, y generan aislamiento y desorientación. Para mejorar las tutorías, hicimos dos talleres con tutores de una universidad a distancia en Costa Rica, y encontramos que las tutorías tradicionales y a distancia necesitan modificarse. Algunos tutores no están suficientemente capacitados en orientación y sufren de ausentismo y falta de familiaridad con algunos temas. Por otro lado, tienden a usar diferentes estrategias de motivación. Recomendamos el uso de otras tecnologías, como laboratorios virtuales o Second LifeTM y fortalecer los factores adminsitrativos.

    • English

      In distance education, tutorials system are important to guide learning process, through diagnostic, formative or summative evaluation. However, in some cases, tutorials are overrated, and generate isolation and disorientation. To improve tutoring, we did two workshops with tutors in a Costa Rican distance university, and found that traditional and distance tutoring need to be different. Some tutors do not have enough training in orientation and suffer from absenteeism and lack of familiarity with some topics. On the other hand, they tend to use varied motivation strategies. We also recommend the use of other technologies, such as virtual laboratories and Second LifeTM , and strengthening administrative factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno