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Marco conceptual para la conservación: investigación participativa, educación y comunicación en el Corredor Biológico AmistOsa

    1. [1] Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras - ProCAT Internacional. Heredia, Costa Rica.
    2. [2] ASADA Gutiérrez Brawn, Educación ambiental, 2050 Gutiérrez Brawn, Coto Brus, Costa Rica
    3. [3] Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC). Oficina Regional, Puriscal, Costa Rica
    4. [4] Universidad de Costa Rica, Escuela de biología, San Pedro, Costa Rica.
    5. [5] Universidad de Ciencias Médicas, Cátedra de biología general, Escazú, Costa Rica.
  • Localización: Research journal of the Costa Rican Distance Education University: Cuadernos de Investigación UNED, ISSN-e 1659-4266, ISSN 1659-441X, Vol. 14, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual framework for conservation: participatory research, education and communication in the AmistOsa Biological Corridor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Existen iniciativas de investigación participativa y educación ambiental en el corredor biológico AmistOsa, Costa Rica, pero aún no está clara la integración de estos procesos comunitarios. Objetivo: Proponer y probar un marco conceptual que integre la investigación participativa con la educación ambiental. Métodos: Consultamos a la comunidad para identificar la fauna y sus amenazas; produjimos un currículo para niños; y desarrollamos una estrategia de comunicación. Resultados: Identificamos 19 especies de vertebrados amenazados por la cacería, la deforestación y otros. Produjimos y probamos un programa educativo adaptado al contexto de 14 escuelas locales. Actualmente estamos desarrollando habilidades de comunicación para llegar tanto a escolares como a personal de investigación (por ejemplo, talleres de fotografía). Conclusión: Los resultados de este abordaje son satisfactorios y podrían ser aplicados a otras comunidades del Corredor Biológico AmistOsa.

       

    • English

      Introduction: Participatory research and environmental education initiatives exist in the AmistOsa biological corridor, Costa Rica, but an integration of these community-based processes is not yet clear. Objective: To propose and test a conceptual framework that integrates participatory research with environmental education Methods: We consulted the community to identify fauna and its threats; produced a curriculum for children; and developed a communication strategy. Results: We identified 19 vertebrate species threatened by hunting, deforestation, and others. We produced and tested an educational program adapted to the context of 14 local schools. We are currently developing communication skills to reach both children and researchers (e.g. photography workshops). Conclusion: The results of this approach are satisfactory and could be applied to other communities in the AmistOsa Biological Corridor.


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