Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la convivencia en la formación profesional de los estudiantes del Centro Binacional de Formación Técnica – Zapotepamba

Edgar Enrique Benítez González, Wilmer Vacacela, Ruth Ortega Rojas

  • español

    La investigación tuvo como objetivos: determinar si el régimen de internado permite a los estudiantes del Centro Binacional una formación integral; identificar si la convivencia en el internado contribuye a potenciar los valores humanos y la vinculación con la colectividad; y, determinar el grado de satisfacción de los estudiantes del régimen de internado, al vivir y estudiar en el mismo lugar. La fundamentación teórica de la investigación se sustenta sobre la base de la corriente pedagógica Alternativo- Crítica, en cuanto que, para ésta, la formación integral consiste en la expansión de conocimientos y capacidades y de la Educación Holística, en cuanto proceso evolutivo de la conciencia. Para la investigación se determinó una muestra de 53 estudiantes. La recolección de datos se obtuvo a través de la encuesta, instrumentada con el respectivo cuestionario. Se evaluaron dos variables: el régimen de internado y la formación profesional. Para el efecto, se realizó un análisis estadístico correlacional y se aplicó la prueba de X2. Los resultados dejaron en evidencia la incidencia de la convivencia en la formación profesional de los ingenieros en producción, educación y extensión agropecuaria. Esto demuestra que el régimen de internado favorece la formación profesional integral. La mayoría de estudiantes considera que la convivencia en internado es la mejor opción para el proceso enseñanza- aprendizaje, en razón de que, la convivencia grupal permite potenciar: valores, actitudes y destrezas, a la vez que la socialización y la integración interpersonal. Finalmente, se determinó que la formación profesional sí resuelve la problemática agropecuaria de la inserción laboral. 

  • English

    To the aims of the research were: determine if the boarding school regime allows to the students of the Binational Center the s comprehensive training; identify if the connivance in the boarding school contributes to promote human values and the link with the community; and to determine the satisfaction degree of the students facing the regime of boarding school to live and study in the same place. The theoretical foundation of the research is based on the pedagogical theory Critical-Alternative, for this, the integral formation consists of the expansion of knowledge and skills and the holistic education, in the evolutionary process of conscience. A sample of 53 students was determined for the research. The data collection was obtained through the survey, instrumented with the quiz. Two variables were evaluated: the regime of boarding school and professional training. For this purpose, correlational statistical analysis was performed and the X2 test was applied as post hoc. The results pointed out the incidence of connivance in the professional training of production engineers, education and agricultural extension. These results show that the boarding school regime favors the comprehensive professional training. The most of the students considered that connivance in boarding school is the best choice for the teaching-learning process, therefore the grouping connivance allows to enhance: values, attitudes and skills, as well as socialization and interpersonal integration. Finally, it was determined that professional training solves the problem of labor insertion in agricultural sector. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus