Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje del sistema de lectura y escritura Braille basado en las TIC

Javier Sarango Espinoza, Wilman Chamba Zaragocín, Mariana Espinoza León

  • español

    La presente investigación consistió en el desarrollo de una aplicación móvil denominada “Escribir con puntos“, para la enseñanza del Sistema de Lectura y Escritura Braille a personas con o sin discapacidad visual. Se partió examinando el estado del arte sobre la enseñanza basada en TIC del sistema Braille, se diseñó y construyó la aplicación junto a una persona con este tipo de discapacidad; para la evaluación de la aplicación se recogió recomendaciones de una experta en el campo de la Psicorehabilitación. La investigación es de carácter científica, exploratoria y descriptiva, ya que hace uso del método analítico, científico, estudio de casos, entrevistas y recursos académicos como la guía didáctica para la lectoescritura Braille. Finalmente se demostró que “Escribir con puntos“ ayudará en la enseñanza del sistema Braille apoyando al proceso de enseñanza aprendizaje a los docentes, basado en los resultados obtenidos en la evaluación de la aplicación, siguiendo los lineamientos pedagógicos dados por la experta en psicorehabilitación.

  • English

    The present research consisted in the development of a mobile application called “Escribir con puntos“, for teaching Braille reading to people with or without visual impairment. We started by examining the state of the art on teaching based on ICTs of the Braille system, The application was designed and built together with a person with this type of disability and the evaluation of the application was based on the recommendations of an expert in Psychorehabilitation and especial education. The r esearch is of a scientific, exploratory and descriptive nature since it makes use of the analytical and scientific method, case studies, interviews and academic resources such as the didactic guide for Braille reading and writing. Finally, We were demonstrated that “Escribir con puntos“ will help in the teaching of the Braille system supporting the teaching-learning process to teachers,I was based on the results obtained in the evaluation of the application, following the pedagogical guidelines given by the expert in psychorehabilitation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus