Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia del síndrome de “burnout” en estudiantes universitarios

Carlos Vinicio García, Juan Pablo Arriaga

  • español

    Introducción: El síndrome de burnout se define como un agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal causado por el estrés generado, ya sea por trabajo o estudio. Objetivos: Se realizó un estudio para determinar la prevalencia del síndrome de burnout en las unidades académicas de psicología, ciencias económicas, nutrición, arquitectura y odontología de la Universidad Francisco Marroquín. Metodología: el estudio se realizó evaluando los resultados dados en Maslach Burnout Inventory General Survey for Students (MBI-GSS) aplicado a un total de 100 estudiantes de las unidades mencionadas en el mes de noviembre del 2018. Posterior a la aplicación de los criterios de inclusión quedaron 93 participantes válidos. Resultados: La prevalencia del síndrome de burnout fue de 5.37% de la población estudiada. Siendo 12% en odontología, 0% en ciencias econóicas,10.5% de arquitectura, 0 de Nutrición y, 5% de psicología. Discusión: Al estudiar esta población en base al tipo de área a la que pertenece la escuela, se encontró una prevalencia en área de ciencias de la salud de un 5.5%  y  en área no relacionadas a ciencias de la salud 5.26%. Los resultados encontrados son menores a los reportados en otros estudios en alumnos de facultades diferentes a medicina, los cuales, reportan un 20%. Palabras clave: Maslach, burnout.

  • English

    Introduction: Burnout syndrome is defined as emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal fulfillment caused by the stress generated, either by work or study. Objectives: A study was conducted to determine the prevalence of burnout syndrome in the academic units of psychology, economic sciences, nutrition, architecture and dentistry of the Francisco Marroquín University. Methodology: the study was carried out evaluating the results given in the Maslach Burnout Inventory General Survey for Students (MBI-GSS) applied to a total of 100 students from the units mentioned in November 2018. After the application of the inclusion criteria, 93 valid participants remained. Results: The prevalence of burnout syndrome was 5.37% of the population studied. Being 12% in dentistry, 0% in economic sciences, 10.5% of architecture, 0 % of Nutrition and, 5% of psychology. Discussion: When studying this population based on the type of academic area to which the school belongs, a prevalence was found in the area of health sciences of 5.5% and in areas not related to health sciences 5.26%. The results found are lower than those reported in other studies in students from faculties other than medicine, which report 20%. Keywords: Maslach, burnout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus