José Manuel Prado Lorenzo, Isabel María García Sánchez, Isabel Gallego Álvarez
Las nuevas prácticas empresariales son eminentemente privativas de las grandes firmas, especialmente aquellas listadas en los mercados de valores. Las firmas en mercado muestran un mayor compromiso hacia las prácticas de responsabilidad social corporativa (CSR por sus siglas en inglés) porque los mercados de capital permiten a los activistas convertirse en accionistas de la firma socialmente orientados. Estos actores, aunque pequeños en número, tienen una influencia significativa sobre los grandes accionistas. En décadas recientes se ha observado un aumento importante en la presión social para controlar el comportamiento de las corporaciones debido a los riesgos sociales, económicos y medioambientales causados por los efectos de su actividad empresarial. El propósito de este trabajo es evaluar el efecto que los socios activistas de CSR tienen sobre la decisión de publicar información sobre la responsabilidad social corporativa en el contexto español, controlando por el resto de las dimensiones en el marco teórico de Ullmann.
New business practices are mainly characteristic of large firms, especially those quoted on the stock market. Listed companies show a higher commitment to corporate social responsibility (CSR) practices because capital markets allow activists to become a firms socially oriented shareholders. These actors, although small in number, have a significant influence over other larger block-holders. Recent decades have witnessed a significant increase in societal pressure to control the behavior of companies owing to the risks deriving from the economic, social and environmental effects of their business activity. The aim of this work is to test the effect that CSR activist shareholders have on the decision to disclose corporate social responsibility information in the Spanish context, controlling for the rest of the dimensions in Ullmanns theoretical framework.
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