México
Empleando nociones del enfoque poscolonial y posmoderno, este trabajo propo-ne realizar una lectura más atenta de la novela Material rodante (Minúscula, 2015), del escritor chileno Gonzalo Maier (Talcahuano, 1981), construyendo una parti-cular conceptualización para ello: la teoría del intermezzo (o intermedio, intersticio), al presentarse en este libro cierta analogía con la estructura del drama. En Material rodante esa intermedialidad cruza también la pregunta por la identidad (aunque paródica y finalmente desestimada), la espacialidad (un tren que va de Bélgica a Holanda y viceversa) y el argumento mismo. Aunque parece que se realiza un viaje reiterado, insustancial, que emerge como bucle poco significativo entre las ciuda-des de Lovaina y Nijmegen, Maier no solamente consigue, como ha comentado la crítica anterior, una novela digresiva, sino una esquematización de sus propias formas narrativas, asunto que ya venía articulándose en algunas zonas de Leyendo a Vila-Matas (2011), y que permeará, también, su obra posterior. Es por ello que, en un momento del ensayo, resulta importante el análisis comparatista que esta-blecemos entre Material rodante y ciertas zonas de la obra del mencionado Enrique Vila-Matas, pues permitirá comprender mejor de dónde germinan y hacia dónde avanzan las búsquedas formales del propio Maier
Using the notions from the postcolonial and postmodern approaches, this work tries to perform a more precise reading of the novel Material rodante (Minúsula, 2015) by the Chilean writer Gonzalo Maier (Talcahuano, 1981), building a particular conceptualization for this: the theory of intermezzo (or in-between, or interstice) when this book presents some analogy with the dramatic structure. In Material rodante, this intermezzality crosses through the interrogative of identity (although parado-xically and finally discarded) the concept of space (traveling from Belgium to the Netherlands and back), and the argument itself. Even when it seems that it is a repetitive an insusbstantial trip, that emerges as an insignificant loop between the cities of Lovaina and Nijmejen, Maier does not only achieve a disgresive novel, as previous critics have pointed out, but a schematization of his own narrative forms, which had been articulating in some parts of Leyendo a Vila-Matas (2011) and will permeate, also, into his later work. That is why, at one point in the essay, the com-parative analysis that we establish between Material rodante and certain areas of the work of the aforementioned Enrique Vila-Matas is important, since it will allow a better understanding of where the formal searches of Maier are germinating from and moving towards
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