Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condiciones personales e institucionales que favorecen las prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura

Pilar Mirely Chois Lenis, Irma Piedad Arango Gaviria

  • español

    Se llevó a cabo una investigación cualitativa, con el método biográfico, orientada a identificar las condiciones individuales e institucionales que permitieron la emergencia y construcción de prácticas docentes significativas (PDS) sobre la lectura y la escritura en primer ciclo de educación básica1. Se entrevistaron 32 maestras, quienes reconocen como condiciones institucionales favorecedoras de prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura: a. autonomía y libertad, b. instalaciones físicas, c. acceso a recursos materiales y tecnológicos, d. apoyo a la formación docente, e. trabajo en equipo, f. propuesta o apoyo a iniciativa pedagógica innovadora y g. apoyo de los padres de familia. Así mismo, identificaron dos condiciones individuales: a. contar con modelo o motivación para la práctica docente y b. con espacios para la educación formal. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de incluir, en la formación docente, objetos de reflexión que exceden las estrategias didácticas en el aula.

  • français

    Une recherche qualitative a été menée, avec la méthode biographique, visant à identifier les conditions individuelles et institutionnelles qui ont permis l'émergence et la construction de pratiques pédagogiques significatives sur l'enseignement de la lecture et de l'écriture au premier cycle de l'éducation. 32 enseignants ont été interrogés. Ils reconnaissent en tant que conditions institutionnelles qui favorisent les pratiques d’enseignement significatives en lecture et écriture : a. autonomie et liberté, b. installations physiques, c. accès aux ressources matérielles et technologiques, d. soutien à la formation des enseignants, e. travail d'équipe F. proposition ou soutien à une proposition pédagogique innovante et g. le soutien parental comme conditions institutionnelles ; tout en ayant un modèle ou une motivation pour la pratique de l'enseignement et avec des espaces pour l'éducation formelle comme conditions individuelles pour encourager des pratiques d'enseignement significatives. Les résultats informent les programmes de formation des enseignants de la nécessité d'inclure des objets de réflexion qui dépassent les stratégies didactiques dans la salle de classe.

  • English

    This study aimed at identifying the individual and institutional conditions that foster the emergence and construction of significant teaching practices for the teaching of reading and writing in the first cycle of basic education. The study is based on the qualitative approach and uses a biographical design. Data were collected through semi-structured interviews to 32 teachers. Results show that teachers identify the following as the main institutional conditions favoring meaningful practices in teaching reading and writing: a. autonomy and freedom, b. physical facilities, c. access to material and technological resources, d. support for teacher training, e. teamwork f. proposal or support for an innovative pedagogical proposal and g. parental. Regarding personal conditions, the following were identified: having a model or motivation for teaching practice and having opportunities for formal education. The results inform teacher training programs of the need to include, reflective practice that goes beyond didactic strategies in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus