Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Y tenía razón. Activando el patrimonio en el Museo desde una perspectiva contemporánea y de género

Elo Vega, Maite Méndez Baiges

  • español

    En este artículo se abordan algunas incursiones de la práctica artística contemporánea en el Museo de Málaga como formas de activar y resignificar su patrimonio, y así recuperar su condición de dispositivo vinculado a la educación en un proyecto emancipatorio. Se presenta en una primera parte el proyecto Y tenía razón, de una de las autoras del texto, Elo Vega, a partir del óleo popularmente conocido como Y tenía corazón, de Enrique Simonet, pieza clave de la colección de ese museo. La segunda parte se interroga por las formas de integrar las imágenes de niñas desnudas de la pintura de ese museo en un discurso expositivo sensible a la perspectiva de género, proporcionando algunos ejemplos de arte contemporáneo en acción en su interior.

  • English

    This article deals with some incursions of contemporary artistic practice in the Museum of Malaga as ways of activating and re-signifying its heritage, and thus recover its condition as a device linked to education in an emancipatory project. The first part presents the project Y tenía razón, by one of the authors of the text, Elo Vega, based on the oil painting popularly known as Y tenía corazón, by Enrique Simonet, a key piece in the museum’s collection. The second part questions the ways of integrating the images of naked girls in the museum’s paintings into a gender-sensitive exhibition discourse, providing some examples of contemporary art in action within the museum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus