Marta Branco Guerreiro, Rita Salgueiro
¿Puede la arquitectura de un museo determinar prácticas sostenibles? ¿Puede el diseño funcionar como una herramienta ecológica? ¿Qué nos dicen los edificios, las obras de arte y los materiales de exposición sobre una institución, sobre su pasado y su cuidado para el futuro? En este artículo pretendemos pensar en la arquitectura del Atelier-Museu Júlio Pomar como un dispositivo multilineal al que se han adaptado artistas y comisarios y cómo un conjunto de condiciones básicas ha dado lugar a soluciones creativas y prácticas. No sólo destacamos las obras de arte, cambiamos el enfoque y nos fijamos en el diseño, la producción y la reutilización de un conjunto significativo de materiales museísticos, estructuras de visibilidad que han satisfecho las necesidades del dispositivo arquitectónico y también han circulado entre exposiciones. En el marco metodológico de Latour (2007), proponemos describir esta historia material y social que atraviesa diversos agentes, reunidos en torno al museo como nodo.
Can museum architecture determine sustainable practices? Can drawing work as an ecological tool? What do buildings, artworks and exhibition materials tell us about an institution, its past and its care for the future? In this article we intend to address Atelier-Museu Júlio Pomar architecture as a multilinear dispositif to which artists and curators have adapted and to question how a set of basic conditions have given rise to creative and, at the same time, practical solutions. Beyond Works of art, we shift the focus and look at the design, production, and reuse of a significant set of museological materials, structures of visibility that have responded to the needs of the architectural and still circulate between exhibitions. In Latour’s methodological wake (2007), we propose to describe this material and social history that crosses various agents, gathered around the museum, as a node.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados