Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Compromiso con la comunidad: validación de un instrumento en empresa privada

María Margarita Chiang Vega, Karina Krausse Martínez, María José Rivera Cerda, Juan Pablo Hidalgo Ortiz

  • español

    Propósito: El objetivo de esta investigación es validar un instrumento de medición de compromiso con la comunidad en función de cuatro dimensiones predefinidas.

    Diseño/metodología: El instrumento diseñado se aplicó a trabajadores de empresas privadas ubicadas en la región del Biobío, Chile. Las fases de desarrollo del presente instrumento fueron las siguientes: evaluación de expertos, prueba piloto inicial y validación estadística.

    Resultados: Los resultados de los análisis estadísticos arrojan que existe relación entre los ítems y cumplen con las propiedades psicométricas fundamentales para poder ser utilizada, por lo cual es posible afirmar que el cuestionario de compromiso con la comunidad se ha validado estadísticamente.

    Implicaciones: Con este instrumento de medición se pretende conocer las actividades y estrategias que tienen las empresas en torno al compromiso con la comunidad que presenta la empresa, cómo abordan el tema y qué tan integradas se encuentran con el entorno donde desarrollan sus actividades productivas. Originalidad/valor: Las organizaciones tienen que aprender a involucrarse de forma responsable con el entorno en el cual se encuentran inmersas. Es importante que mantengan una convivencia armoniosa con la comunidad, porque el compromiso con esta conlleva beneficios para los vecinos como para la organización y, además, asegura la permanencia de la empresa en esta colectividad

  • English

    Purpose: This research aims to validate a community engagement measurement instrument based on four predefined dimensions.

    Design/methodology: The instrument was applied to workers of private companies in the Biobío region, Chile. The development phases of this instrument were as follows: expert evaluation, initial pilot test, and statistical validation.

    Results: The statistical analysis results show that there are good levels of relationship between the items and they comply with the fundamental psychometric properties to be used, for which it is possible to affirm that the community commitment questionnaire has been statistically validated.

    Implications: With this measurement instrument, the aim is to know the activities and strategies that companies have regarding the commitment to the community that the company presents, how they approach the issue and how integrated they are with the environment where they develop their productive activities.

    Originality/value: Organizations must learn to get involved responsibly with the environment in which they are immersed. They must maintain a harmonious coexistence with the community because the commitment to it benefits both the neighbors and the organization and ensures the company’s permanence in this community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus