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Resumen de Adopción digital del sector hotelero: un estudio comparativo para Chile y Perú

Mauricio Muñoz Osores, Marcelo Taito Jara, José Fernández Palma

  • español

    Propósito: Comparar el nivel de adopción de herramientas de marketing digital en el sector hotelero de Chile y Perú.

    Diseño/Metodología: Determinadas las sub-variables, dimensiones e indicadores pertinentes, se revisó el contenido de sitios web de hoteles tres estrellas de capitales de regiones del estudio.

    Resultados: Gran parte de indicadores relacionados con el proceso de reservas es favorable a la hotelería peruana, identificándose una superioridad mayor a un 30% con respecto a los hoteles chilenos. No así en el resto de indicadores.

    Implicaciones prácticas: Tener la posibilidad de reconocer y analizar los datos generados en sitios web permite entender el nivel de adopción digital, siendo esta una alternativa de interacción efi ciente y efi caz con los clientes actuales y potenciales.

    Originalidad/Valor: No se conoce una variedad de estudios que ayuden a determinar indicadores y el nivel de adopción de marketing digital de empresas hoteleras y, menormente, entre países limítrofes que sustentan parte de su crecimiento y desarrollo en el sector turístico.

  • English

    Purpose: Describe and compare the level of adoption of digital marketing tools in the hotel industry in Chile and Peru.

    Design/Method: Determined the relevant sub-variables, dimensions, and indicators, the content of websites of three-star hotels, and capitals of regions of the study, was reviewed.

    Results: Many indicators related to the reservation process are favorable to the Peruvian hotelier, identifying a superiority greater than 30% concerning Chilean hotels, not so in the rest of the indicators.

    Practical implications: The possibility of recognizing and analyzing the data generated on websites allows you to understand the level of digital adoption, being an alternative for efficient and effective interaction with current and potential customers.

    Originality/Value: There is no known variety of studies that help determine indicators and the level of adoption of digital marketing of hotel companies and less among neighboring countries that sustain part of their growth and development in the tourism sector.


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