Gerhard Niedrist, Aída Figueroa Bello
El Acuerdo de Escazú es un acuerdo ambiental regional en América Latina firmado por 24 Estados en 2018 y que entró en vigor entre 15 Estados en 2021. El acuerdo se basa en la Declaración de Río de Janeiro de 1992 y garantiza el derecho a la información, a la participación y a la revisión judicial en procedimientos medioambientales. El Acuerdo de Escazú es innovador en el sentido que garantiza explícitamente el derecho a todo ser humano a un medio ambiente sano y que contiene su propio mecanismo de supervisión, el cual incluye, entre otros, la posi-bilidad de denuncias individuales por parte de particulares y de la sociedad civil. El Acuerdo de Escazú es el segundo ejemplo de un acuerdo regional sobre medio ambiente y es muy similar en muchos aspectos al Convenio Europeo de Aarhus, que tiene 20 años de antigüedad, y el cual se basa en los mismos orígenes, principios, contemplando estructuras de supervisión casi idénticas. Desde su entrada en vigor en 2001, la Convención de Aarhus ha influido en gran medida en la legislación y la jurisprudencia europeas en materia de medio ambiente. En comparación con el Convenio de Aarhus, el Acuerdo de Escazú parece de mayor alcance y más ambicioso, por ejem-plo, al normalizar explícitamente el derecho humano a un medio ambiente sano. Sin embargo, al compararse ambos acuerdos de manera detallada, resulta evidente que el Acuerdo de Escazú carece de algunos detalles técnico-legislativos, por lo que pudiéramos plantear hipotéticamen-te, que su influencia no resultaría comparable en la legislación y jurisprudencia medioambiental latinoamericana.
The Escazu Agreement is a regional environmental agreement in Latin America signed by 24 States in 2018 and entered into force among 13 States in 2021. The agreement builds on the 1992 Rio Declaration and guarantees the right to information, participation and judicial review in environmental proceedings. The Escazú Agreement is innovative in that it ex-plicitly guarantees the right of every human being to a healthy environment and contains its own monitoring mechanism, which includes the possibility of individual complaints by individuals and civil society. The Escazu Convention is the second example of a regional environmental agreement and is similar in many respects to the 20-year-old European Aarhus Convention, which is based on the same origins, principles and has almost identical monitoring structures. Since its entry into force in 2001, the Aarhus Convention has greatly influenced European envi-ronmental legislation and case law. Compared to the Aarhus Convention, the Escazu Agreement appears more far-reaching and ambitious, for example, by explicitly standardizing the human right to an intact environment. However, if one compares the two more detailed agreements, it is clear that the Escazu Convention lacks some technical-legislative details, so that a comparable influence on Latin American environmental legislation and jurisprudence cannot be expected
L’accord d’Escazu est un accord environnemental régional en Amérique latine signé par 24 États en 2018 et entré en vigueur entre 13 États en 2021. L’accord s’appuie sur la Dé-claration de Rio de 1992 et garantit le droit à l’information, à la participation et au contrôle judiciaire dans les procédures environnementales. L’accord d’Escazú est innovant en ce qu’il garantit explicitement le droit de chaque être humain à un environnement sain et contient son propre mécanisme de surveillance, qui inclut la possibilité de plaintes individuelles par des par-ticuliers et la société civile. La convention d’Escazú est le deuxième exemple d’accord régional sur l’environnement et est similaire à bien des égards à la convention européenne d’Aarhus, vieille de 20 ans, qui repose sur les mêmes origines et principes et prévoit des structures de suivi presque identiques. Depuis son entrée en vigueur en 2001, la convention d’Aarhus a fortement influencé la législation et la jurisprudence européennes en matière d’environnement. Com-paré à la convention d’Aarhus, l’accord d’Escazu semble avoir une plus grande portée et être plus ambitieux, par exemple en normalisant explicitement le droit de l’homme à un environ-nement intact. Toutefois, si l’on compare les deux accords plus détaillés, il apparaît clairement que la convention d’Escazu manque de détails technico-législatifs, de sorte que l’on ne peut s’attendre à une influence comparable sur la législation et la jurisprudence environnementales latino-américaines
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