Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación Educativa e Intereses Profesionales de Estudiantes Bachilleratos de la Ciudad de Azogues

María Isabel Álvarez Lozano, Tania Cruz Gavilanes, Cecilia Toledo

  • Esta investigación educativa elaborada con el apoyo de los estudiantes de la Carrera de Psicología Educativa de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues centra su estudio en los intereses y preferencias vocacionales en los estudiantes del bachillerato de la ciudad de Azogues con respecto a las carreras profesionales, correspondiente al año lectivo 2015-2016.La Orientación profesional nació en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, como una necesidad de ayuda en la transición del colegio a la Universidad de acuerdo a las aptitudes y habilidades correspondientes a cada uno de los individuos en base al conocimiento de sí mismo y, por otro las demandas u ofertas que las Instituciones Educativas Ofertan considerando las líneas de desarrollo del país y las plazas en el mercado laboral.

    Mediante la aplicación un Test para la identificación de intereses vocacionales y profesionales a una muestra de 350 estudiantes de 2do y 3er año de bachillerato, muestran como resultado porcentajes altos para el Área II correspondiente a Ciencias Sociales que corresponde al 20,00% y Área V Ciencias Ecológicas, Biológicas y de Salud que corresponde al 18,00%, en Áreas con menor aptitud es el Área I (Arte y Creatividad), y seguida el Área III (Economía, Administrativa y Financiera) y Área IV (Ciencia y Tecnología).

    La importancia de este trabajo radica en identificar y promover carreras en donde exista mayor demanda de estudiantes por la afinidad profesional y/o vocacional que presenten, brindando pautas a las Casas de estudios Superiores basadas en una realidad que los bachilleres dan a conocer en la ciudad de Azogues, porque un estudio de este tipo no se encuentra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus