La autodeterminación es la capacidad que tienen las personas para tomar decisiones por su propia cuenta y establecer su independencia a lo largo de su proceso vital, sean personas con o sin discapacidad; este derecho da resultados positivos en las personas con discapacidad intelectual cuando es potencializado, mejorando su calidad de vida e incrementado su autonomía personal. El propósito de la investigación fue analizar mediante una entrevista estructurada, la ejecución de las actividades de la vida cotidiana de un grupo de estudiantes con discapacidad intelectual, evaluando la relación a independencia o dependencia, que intervienen en los procesos de autonomía. La metodología utilizada es cualitativa, descriptiva e interpretativa. La muestra aleatoria fue a un grupo de 8 estudiantes con discapacidad intelectual en edades comprendidas entre 14 y 16 años, estudiantes de la Unidad Educativa Especializada El Oro, los resultados pretendieron demostrar la participación activa de jóvenes con deterioro cognitivo, en actividades cotidianas con independencia: Se concluye que la autodeterminación no ha sido motivada para su desarrollo, sea por sobreprotección o temores; sus familiares intervienen en actos cotidianos muy personales, impidiendo la concreción de los mismos por parte de sus hijos, situación que repercute en su calidad de vida y proyección futura.
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