Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigando las emociones de futuros profesores de Ciencias de la Naturaleza en situación de Pasantía Supervisada

Pedro Donizete Colombo Junior, Aline Resende Gomes, Daniel Fernando Bovolenta Ovigli

  • La Pasantía Curricular Supervisada (PCS) es central en la formación docente, pues en él el futuro profesor se acerca a su espacio de trabajo, articulando teoría y práctica, de ahí emergiendo diferentes emociones. Esta investigación objetivó investigarlas junto a estudiantes de grados en el área de Ciencias de la Naturaleza ofrecidos por una universidad brasileña, en sus primeras experiencias ministrando clases como parte integrante de PCS. Es de naturaleza cualitativa e incluye observación y grabación en audio y video de las primeras clases impartidas por los participantes y uso de oxímetro, seguidas de entrevistas semi- estructuradas. En el ámbito metodológico, se empleó el Método del Recuerdo Estimulado y la idea de práctica reflexiva. Los resultados apuntan a la realidad escolar como el mayor desafío con que los futuros profesores se enfrentan al adentrarse al aula, habiendo diferentes emociones (miedo, ansiedad, frustración y angustia) derivadas de la conducción de una clase y de la inseguridad frente al abordaje de contenidos, hasta entonces no trabajados en situación de enseñanza por ellos. Buscamos presentar contribuciones a la formación inicial en cuanto a mapear y traer a la luz las emociones vivenciadas en este proceso, a veces ocultas por la práctica en PCS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus