Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso docente y la pregunta como estrategia didáctica para generar reflexión crítica de contenidos

    1. [1] Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato
  • Localización: Conference Proceedings (Machala), ISSN-e 2588-056X, Vol. 3, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conference Proceedings UTMACH; 65 a 76), págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo que se muestra es el resultado de dos años de investigación en el contexto de las aulas del nivelTécnico Superior Universitario en el área de las TIC ?s, en la región nordeste del estado de GuanajuatoMéxico. Ésta abarcó tres momentos: Recuperación, Problematización e Innovación de la práctica docente,buscando mediante la aplicación de los ejes de innovación, generar en la práctica docente un camino quegestione y promueva en los estudiantes el diálogo y la criticidad, no únicamente en el ámbito escolar, sinotambién en el social y personal.Es a través de la investigación-acción, entendiéndola como el estudio de la situación social a fin de mejorarla acción sobre la misma, una forma de auto indagación reflexiva.A partir de la estructura de innovación-intervención se promovió en los estudiantes el avance dentro de una ruta crítica (Martínez-Otero 2010 y Fisher 2013) de los nivel 1 y 2 al nivel 3 que en términos generales signifi-có un progreso del 80% del grupo estudiado.

      Los resultados son alentadores aunque éstos supondrían nuevas indagaciones y reflexiones en torno aotras estrategias que propicien la comprensión crítica; asimismo es necesario investigar sobre los propiosprocesos cognitivos de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno