Julio Honorato Lalangui Pereira, Jorge Washington Valarezo Castro, Homero Patricio Fernández
El presente trabajo de tiene como objetivo analizar el proceso de evaluación del desempeño docente como factor influyente en la formación profesional. Para lograr esta finalidad se parte de experiencias e innovaciones que permita efectivizar esta práctica en función de las nuevas tendencias del docente siglo XXI. Tales procesos conllevan a adoptar concepciones de la evaluación docente a partir de una visión crítica, reflexiva y transformadora, lo que constituye una actividad esencial para mejorar procesos áulicos, y en consecuencia la calidad educativa. La metodología empleada responde al paradigma cuanti-cualitativo, donde se precisó el empleo de los métodos: descriptivo, explicativo, analítico y sintético; y se aplicó un cuestionario estructurado de acuerdo a la escala de Likert a 28 docentes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala. Entre los hallazgos se encontró que es una práctica sistemática y obligatoria que conlleva a la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa; desde esta perspectiva se concluye que la evaluación del desempeño ha permitido conciliar el interés por la mejora cualitativa de la educación con las exigencias de una gestión eficiente de la docencia.
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