Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada al discurso y la estructura genérica de un texto escolar de Ciencias Naturales

Wendy Paola Redondo Insignares, Carla Clarissa Correa Abad

  • español

    En este artículo se describen las características de los géneros mediante los cuales se abordan los tópicos del texto escolar Biárea 3 de Ciencias Naturales, de tercer grado. Bajo el diseño de estudio de caso y una metodología cualitativa, se analizó, a la luz de la pedagogía de géneros textuales, la estructura genérica y el discurso de los grupos de géneros contenidos en el texto escolar, para establecer sus rasgos distintivos. Se pudo establecer que los grupos de géneros más recurrentes son: los informes, los relatos y las explicaciones. Adicionalmente, se identificaron en el discurso del texto: términos complejos, nominalizaciones, síntesis de procesos y uso de imágenes que, en algunas ocasiones, complejizan la comprensión para los lectores inexpertos, demandando un continuo andamiaje del docente.

  • français

    Cet article décrit les caractéristiques des genres par lesquels sont abordés les sujets du texte scolaire Biárea 3 de Sciences naturelles. Dans le cadre d’une étude de cas et d’une méthodologie qualitative, la structure générique et le discours des groupes de genres contenus dans ce texte scolaire ont été analysés à la lumière de la pédagogie des genres textuels, afin d’en définir les traits distinctifs. On a pu établir que les groupes de genre les plus récurrents sont : les rapports, les récits et les explications. De plus, dans le discours tu texte l´on a identifié : des termes complexes, des Nominalisations, des synthèses de processus et l´ utilisation d’images qui, parfois, complexifient la compréhension de lecteurs inexpérimentés, exigeant une base constante de l’enseignant.

  • English

    This article describes how the topics of the textbook Biárea 3 of Natural Sciences, third grade, are addressed from a genre-based approach. By means of a qualitative method and a case-study design, the generic structure and discourse of the texts contained in the textbook were analyzed in the light of the pedagogy of textual genres, to establish their distinctive features. The most frequent groups of genres are: reports, stories and explanations. Additionally, complex terms, nominalizations, process synthesis and use of images were identified in the discourse of the textbook. These features often hinder comprehension for inexperienced readers, thereby demanding a continuous scaffolding from the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus