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Gestión del conocimiento y equipos transnacionales: papel de las prácticas de recursos humanos

  • Autores: Patricia Ordóñez de Pablos
  • Localización: Revista de economía y empresa, ISSN 0213-2834, Vol. 16, Nº 45, 2002, págs. 31-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Aquellas empresas multinacionales que optan por una estrategia transnacional deben alcanzar simultáneamente tres objetivos: eficiencia global, sensibilidad local y aprendizaje organizativo. Este último objetivo constituye un proceso organizativo que integra tres niveles diferentes de aprendizaje: individual, grupo y de organización. Por otro lado, el proceso de aprendizaje organizativo puede encontrar en su camino diferentes obstáculos que impiden o imposibilitan el logro de sus objetivos. En este sentido, muchas empresas se caracterizan por una cultura organizativa autista, donde prima el acaparamiento de conocimiento, lo cual imposibilito la transferencia de este conocimiento hacia otros miembros, su reutilización y amplificación. Por ello, la empresa debe construir una cultura que enfatice el compartir conocimiento para poder beneficiarse del valor estratégico este recurso. Para lograr esto, las políticas de gestión de recursos humanos jugaron un papel fundamental.


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