Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lugar de la soberanía en la recepción romana del cinismo y el retorno cínico de lo político en el último Foucault

Juan Horacio de Freitas

  • español

    En la segunda mitad del último de los cursos que imparte Foucault en el Collège de France, titulado El coraje de la verdad (1984), se emprende un estudio de la recepción romana del cinismo (Epicteto, Luciano, Dión de Prusa, Séneca, Juliano, etc.) en el que toma una especial relevancia la relación del fenómeno cínico con el poder. A partir de un análisis de dicho estudio, pretendemos mostrar cómo el tema del cinismo, mediado por el esbozo que de él se hace en la época imperial, es una herramienta privilegiada que le sirve a Foucault para volver a desplegarse en problemáticas abiertamente políticas, tan presentes en su itinerario intelectual antes de los ochenta, no solo sin eludir las consecuencias de sus disertaciones sobre el repliegue ético en la Antigüedad, sino, muy por el contrario, partiendo de ellas.

  • English

    In the second half of Foucault’s final course at the Collège de France, titled The Courage of Truth (1984), a study of the Roman reception of Cynicism (Epictetus, Lucian, Dio of Prusa, Seneca, Julian, etc.) is undertaken, highlighting the significant relationship between the Cynical phenomenon and power. Through an analysis of this study, this paper aims to demonstrate how the theme of Cynicism, mediated by the portrayal of it during the Roman Empire, serves as a privileged tool for Foucault to reengage in openly political issues, which were prominent in his intellectual itinerary before the 80s, not only without avoiding the consequences of his dissertations on the ethical unfolding in Antiquity but, quite the contrary, starting from them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus