Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Argumentatividad: qué es y cómo medirla. El caso en el discurso de adultos mayores y jóvenes universitarios chilenos

Cristián Santibáñez Yáñez, José Angel Gascón Salvador

  • español

    En este trabajo reportamos los resultados de una investigación empírica respecto de la argumentatividad en el discurso de adultos mayores y jóvenes universitarios chilenos. Por argumentatividad se entiende la disposición a entregar o evadir la entrega de razones en un diálogo que contiene una diferencia de opinión. Desde el punto de vista teórico, este trabajo discute distintas aproximaciones al concepto de argumentatividad, como por ejemplo las provenientes de la psicología del razonamiento o la teoría de la comunicación, para finalizar con una propuesta conceptual propia. Desde el punto de vista metodológico, se utilizó una entrevista semiestructurada que contenía el uso de distintos tipos patrones argumentativos respecto de los que el entrevistado debía responder. Entre los resultados más importantes, se encontró que la edad sí es un factor particular que determina parte de la capacidad/actitud de argumentar; que el género del hablante no establece nada a priori si una persona se acerca o evita la argumentación. Finalmente, se sugieren algunas ideas para profundizar este tipo de investigaciones.

  • English

    This paper reports the results of an empirical study on argumentativeness in the discourse of Chilean elderly people and young university students. Argumentativeness means s speaker’s willingness to deliver or evade the use of reasons in a dialogue when there is a difference of opinion. From the theoretical point of view, different approaches to the concept of argumentativeness are reviewed, including those proposed from the psychology of reasoning or the theory of communication, in order to come up with a new and original conceptual framework. From the methodological point of view, a semi-structured interview was used. In the interview, different types of argumentative patterns were presented to which the interviewee had to respond. Among the most important results, it was found that while age is, in fact, a particular factor that partially influences a person’s argumentativeness, gender is not. Finally, some ideas to further research in this area are suggested.

  • français

    Dans cet article, nous rapportons les résultats d'une recherche empirique concernant l'argumentation dans le discours des personnes âgées chiliennes et des jeunes étudiants universitaires. Par argumentativité, nous entendons la volonté de livrer ou de se soustraire à l'utilisation de raisons dans un dialogue contenant une divergence d'opinions. Du point de vue théorique, ce travail aborde différentes approches du concept d'argumentation, telles que celles proposées par la psychologie du raisonnement ou la théorie de la communication, afin de proposer un nouveau cadre conceptuel. Du point de vue méthodologique, un entretien semi-structuré a été utilisé qui contenait l'utilisation de différents types de schémas argumentatifs auxquels la personne interrogée devait répondre. Parmi les résultats les plus importants, il a été constaté qu'en fait, l'âge est un facteur particulier qui détermine une partie de la capacité / attitude à argumenter ; que le sexe du locuteur n'établit rien a priori si une personne s'approche ou évite l'argumentation. Enfin, quelques idées sont suggérées pour approfondir ce type de recherche.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus