Monserrat Vargas Méndez, Laura Madrigal Corrales, Daniel Láscarez Smith
Este artículo describe y analiza algunas de las medidas de adaptación que fueron aplicadas por las instituciones de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) de Costa Rica para hacer frente a los problemas y retos que surgieron durante la crisis sanitaria por el COVID-19. Al considerar que la EFTP tiene una orientación práctica y se enfoca en el desarrollo de habilidades para el trabajo, se investigó, desde un enfoque cualitativo, cuáles medidas de adaptación implementaron ante la pandemia el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Colegio Universitario de Cartago (CUC), el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMÓN) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), y cómo algunas de estas medidas podrían ser relevantes en escenarios pospandémicos. La recolección de los datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a las autoridades de las instituciones mencionadas en el año 2021 y el análisis de estos culminó en el 2023. Dentro de los resultados más relevantes se destaca que algunas de las acciones ejecutadas por los centros educativos estuvieron influenciadas, decisivamente, por las débiles condiciones de inversión educativa (presentes en el sistema, previo a la crisis sanitaria) y la disponibilidad de recursos para disminuir los efectos negativos de la pandemia. Las medidas para sostener las prácticas profesionales virtuales, así como la implementación de los currículos se convirtieron en unos de los principales retos por solucionar. En este contexto, las prácticas virtuales y algunas adaptaciones curriculares, específicamente, en evaluación y didáctica, fueron parte de las medidas implementadas durante la época de confinamiento por la pandemia
The following article describes and analyzes some of the adaptive measures that were implemented by Costa Rican Technical Vocational Education and Training (TVET) institutions to address the problems and challenges that arose during the COVID-19 health crisis. Considering that TVET has a practical orientation and focuses on the development of work skills, we investigated, from a qualitative approach, which adaptation measures were implemented by the National Learning Institute (INA), the Ministry of Public Education (MEP), the University College of Cartago (CUC), the University College of Limón (CUNLIMÓN) and the National Technical University (UTN), and how some of these measures could be relevant in post-pandemic scenarios. Data collection was carried out through semi-structured interviews applied to the authorities of the aforementioned institutions in 2021 and the analysis of the data culminated in 2023. Among the most relevant results, it is highlighted that some of the actions implemented by the educational centers were decisively influenced by the weak conditions of educational investment (present in the system prior to the health crisis) and the availability of resources to reduce the negative effects of the pandemic. Measures to sustain virtual professional practices, as well as the implementation of curricula, became one of the main challenges to be solved. In this context, virtual practices and some curricular adaptations, specifically in evaluation and didactics, were part of the measures implemented during the period of confinement due to the pandemic
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