Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marco competencial para la evaluación del desempeño profesional docente en la Universidad de Costa Rica

  • Autores: Evelyn Zamora Serrano
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 24, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competence framework for the evaluation of professional teaching performance at the University of Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La consolidación de la cultura de evaluación y de calidad en la Universidad de Costa Rica (UCR) requiere de la reflexión constante de sus estrategias y mecanismos. El objetivo de este artículo fue dar a conocer una propuesta de conceptualización de docencia universitaria y de competencia profesional docente, así como de las dimensiones que la componen, para establecer recomendaciones con respecto a la actualización del perfil profesional y del proceso de evaluación del desempeño docente en la UCR. Esto con el fin de fortalecer el proceso de evaluación del desempeño docente, contribuir a la identificación de mejoras en el desarrollo profesional de la persona docente y orientar los procesos institucionales de formación de la docencia. La investigación se realizó entre el año 2021 y 2023, con la participación de 282 docentes de diferentes áreas del conocimiento. En cuanto a su enfoque, se trató de un estudio del tipo cualitativo e ideográfico, no generalizable ni explicativo respecto a otros casos evaluativos. Es una investigación descriptiva con uso de técnicas de revisión bibliográfica, discusión en grupos y encuesta. Los resultados revelaron que la definición construida para docencia universitaria abarca los aspectos esenciales para una buena docencia, y que todas las características que aborda la literatura están contenidas en alguna de las dimensiones sugeridas por el Centro de Evaluación Académica (CEA). En las conclusiones, se recomendó que se operacionalicen las dimensiones competenciales definidas y que se utilicen las definiciones de docencia y de competencia construidas como fundamentación teórica de nuevos instrumentos de evaluación del desempeño docente

    • English

      The consolidation of the culture of evaluation and quality at the University of Costa Rica (UCR) requires constant reflection on its strategies and mechanisms. The objective of this article was to present a proposal for the conceptualization of university teaching and professional teaching competence, as well as the dimensions that comprise it, to establish recommendations regarding the updating of the professional profile and the process of evaluating teaching performance. at the UCR. This is in order to strengthen the process of evaluating teaching performance, contribute to the identification of improvements in the professional development of teachers and guide institutional processes of teaching training. The research was carried out between 2021 and 2023, with the participation of 282 teachers from different areas of knowledge. Regarding its approach, it was a qualitative and idiographic study, not generalizable or explanatory with respect to other evaluative cases. It is a descriptive research using bibliographic review techniques, group discussion and survey. The results revealed that the definition constructed for university teaching covers the essential aspects for good teaching, and that all the characteristics addressed in the literature are contained in one of the dimensions suggested by the Center for Academic Evaluation (CEA). In the conclusions, it was recommended that the defined competency dimensions be operationalized and that the definitions of teaching and competency constructed be used as a theoretical foundation for new instruments for evaluating teaching performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno