Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las ofelias latinoamericanas: mistificaciones del suicidio en Alfonsina Storni y Antonieta Rivas Mercado

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Taller de letras, ISSN 0716-0798, Nº. 70, 2022, págs. 59-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • the latin american ophelias: mystifications of suicide in alfonsina storni and antonieta rivas mercado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone desmitificar las figuraciones de las que son objeto Antonieta Rivas Mercado (1931) y Alfonsina Storni (1938) en recep-ciones culturales teñidas por el mito ofélico de la suicida, dentro del contexto de un decenio marcado por este hecho (Viñas). En el primer caso, se compara Diario de Burdeos (1930-1931) con la representación que hace Carlos Saura en su película Antonieta (1982). En el segundo, se pone en diálogo una de las últimas composiciones de Storni, Mundo de siete pozos (1934), con la zamba compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, “Alfonsina y el mar

    • English

      This article aims to demystify the figurations of Antonieta Rivas Mercado (1931) and Alfonsina Storni (1938) in cultural receptions tinged with the ophelic myth of suicide, within the context of a decade marked by this fact (Viñas, 2007). In the first case, Diario de Burdeos (1930-1931) is compared with the representation made by Carlos Saura in his film Antonieta (1982). On the other hand, one of Storni’s last compositions, Mundo de siete pozos (1934), confront each other with the zamba composed by Ariel Ramírez and Félix Luna, “Alfonsina y el mar”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno