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Tolle, lege! La ambivalencia de las letras en las Confesiones de Agustín de Hipona

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Pontificia Univdrsidad Católica Argentina
  • Localización: Tábano, ISSN-e 2591-572X, Nº. 23, 2024, págs. 33-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tolle, lege! The ambivalence of texts in the Confessions of Augustine of Hippo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia que Agustín de Hipona nos cuenta de sí mismo en sus Confesiones nos confronta con la esencial ambivalencia del lenguaje y la textualidad. Por un lado, los textos son ocasión para que los hombres se pierdan en cuestiones vanas y para que alimenten su soberbia. Por otro lado, es a través de los textos que Agustín encuentra el camino hacia Dios y la Verdad: la lectura de Cicerón, de Plotino y, ante todo, de las Sagradas Escrituras, lo llevan a la conversión. Sin embargo, la ambivalencia de las letras muestra su mayor tensión en que es el mismo texto de la Biblia el que, al mismo tiempo, lo aleja y lo acerca a Agustín a Dios. En última instancia, la ambivalencia de las letras se resuelve en el modo en que el lector hace uso de ellas, en el modo en que las toma y se las apropia al modo de ser apropiadas por ellas. Las Confesiones son la historia de un letrado, el drama de una lectura que puede condenarnos tanto como salvarnos.

    • English

      Abstract: The history Augustine of Hippo tells of himself in his Confessions makes us aware of the essential ambivalence of language and textuality. On the one hand, texts make human beings to get lost in vane things and also help to nurture pride. On the other hand, texts were paramount for the Christian conversion of Augustine: Cicero, Plotinus, and, mainly, the Sacred Scriptures, led the way towards God. However, the ambivalence of language is shown in that it is the same text, the Bible, which, at the same time, turns Augustine against God and also calls for his conversion. The ambivalence of texts, then, is only resolved in the way the reader makes use of it, in the way the reader appropriates and is appropriated by it. Confessions are the history of a rhetoric, a man of letters, the drama of a reader that is losing himself in texts or that finds his way to God through them.


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